domingo, 25 de marzo de 2012

Restaurante Salmantice, Almería. Un buen sitio con mucho futuro.

Restaurante Salmantice.
Calle Costa Balear 16
950 60 55 00

A través de la recomendación de un amigo, conocí este agradable restaurante de Almería y su descubrimiento ha sido un éxito para mi, ahora es ya uno de mis sitios favoritos en esta ciudad.

El restaurante está especializado en carnes de avileño-negro ibérico, que es una raza de vacuno autóctona de España. Personalmente no conocía esta carne y hay que decir que es fantástica, además en el restaurante Salmantice la preparan a la perfección, cosa inhabitual en Almería, donde suelen servir la ternera carbonizada cuando la pides "al punto". Este amor a la carne muy hecha se debe, como en casi toda Andalucía, a que suele gustar más la carne de cerdo que la de ternera y esa se sirve más cocinada. En el Salmantice el punto de la carne es perfecto; se me hace la boca agua recordando el solomillo que me comí hace poco.

A pesar de que la carne es lo mejor del restaurante, no son nada malos otros platos que están en la carta. Personalmente espero probar muchos de ellos, aunque mayoritariamente pediré carne como principal. Puedes verlos en el blog que tienen.

Por todas partes y en todo momento se nota el excelente y esforzado trabajo que está realizando el dueño del restaurante. Desconozco si es el dueño o sólo el encargado, pero debería ser el propietario, si es que no lo es ya, sólo por lo bien que lo está haciendo. Como ejemplo contaré una pequeña anécdota: la última vez que fui pedí de entrantes unas croquetas caseras; cuando las sirvieron estaban un poco congeladas por dentro, aunque hechas por fuera; se lo indiqué al dueño y me dijo que era un problema de la nevera, que enfriaba demasiado, no le dimos más importancia. Desde mi mesa pude ver como regañaba a los cocineros por el error (la cocina está completamente acristalada) y al pagar no nos cobró ese entrante. No es más que un detalle, pero muestra un espíritu de calidad poco habitual.

Otro punto a su favor es la carta de vinos. Normalmente en los restaurantes se les va un poco la cabeza con el beneficio por botella. No me parece correcto aplicar un 400% del precio, es decir, un Rioja crianza que cuesta en Carrefour 6 euros te lo pueden poner a 24 en una restaurante. Ese no es el caso del Salmantice; la bodega es muy variada y de precio bastante razonable. Además, como en el resto, el cuidado por los detalles se nota en el servicio del vino.

En resumidas cuentas, se trata de un sitio muy recomendable para comer con amigos o en pareja, especializado en carnes de vacuno y al que pienso volver en muchas ocasiones.

9 comentarios:

  1. Cuando voy a Almería suelo comer pescado, por costumbre. Buen descubrimiento para cuando apetezca carne, lo que pasa es que el sitio parece un poco alejado del centro.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto para mi próxima visita a Almería.
    Tiene una pinta excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando entro en tu blog...termino buscando algo en la nevera.
    Eres un mal compañero de "operación bikini"...jeje

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola Sibarita:
    A mí me pasa justo lo contrario que a ti con la carne; me gusta quemada, por eso nunca la pido en ningún sitio. Aunque digas que la quieres pasada, siempre te la sirven con sangre y solo consigo comerme los bordes. Luego, es mi marido, el que se come lo que yo no consigo.
    Sobre la bebida, siempre me pido lo mismo: Coca-Cola.

    El último día que fuímos a cenar con unos amigos a un sitio digamos fino de Madrid, cuando estaban eligiendo el vino, digo: "¡por favor, para mí una Coca-Cola!"... Se me acerca el camarero y me dice al oído: "¡Anda ya, yankilandia!"; supe en ese momento que me iba a dar la noche... Le pregunto por la carne, que es la especialidad de la casa, y le pido un filete delgadito y muy pasado. Si vieras lo que me trajo: "Una barbacoa (con sus brasas y todo) más grande que un plato llano, con 1/2 kilo de carne cruda..." bueno, al punto, como dijo él. Me tuvieron que ayudar entre los 6 que estábamos y sobró.

    ¿Qué le vamos a hacer?
    Un beso, majete.

    ResponderEliminar
  5. Cuando vaya a Almería a ver a mi hermana, ya sé donde comeré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. muy bueno el blog te felicito te dejo la direccion de mi blog
    http://wwwfulborustico.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Tendré en cuenta tu recomendación este verano porque Almería será nuestro destino vacional. La verdad que tenía muchas ganas de volver , estuve trabajando allí hace años en una tele local y la verdad es que los compis que tuve son lo mejor de lo mejor, me hicieron sentir como en casa.
    Igual que los almerienses (no sólo los compis de trabajo), son excepcionales...y la comida mm..... deliciosa. Diferente...yo soy del norte así que las diferencias son bastante notables....
    Probaré ese restaurante este verano. Gracias Sibarita...
    María

    ResponderEliminar
  8. Me pilla bastante lejitos, pero nunca está de más saber, y me encanta el solomillo con pimienta o al roquefort, soy decididamente carnívora.

    ResponderEliminar
  9. Habrá que apuntarlo. Personalmente Almería me encanta y fascina y nunca está de más conocer rincones deliciosos donde dar rienda suelata a la gula. Un diez.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...