martes, 19 de octubre de 2010

Cómo empezar en el golf (2). Tipos de juego en golf.

En cuanto empiezas a darle un poco a la bola, consigues tu licencia en la Fededación y te asignan tu brillante hándicap "36", estás deseando salir al campo a jugar un partido, pero ¿que tipos existen? ¿cómo se puntúa? Si lo buscas en internet (excepto en este blog, claro) te volverás loco con los cientos de tipos de juegos, cuando en realidad sólo hay un par de cosas que debes saber al respecto. En esta entrada te voy a explicar lo principal que se debe saber sobre el hándicap y los diferentes juegos (sólo los principales) y cómo puntuar en ellos.

Existen dos tipos de juegos en golf: "Match play" (juego por hoyos) y "Stroke play" (juego por golpes). El que tú, en los primeros años de juego, vas a jugar en el 99,9% de las veces será el Stroke play, salvo que tengas amigos muy raros que quieran jugar por hoyos.

Describiré el "Match play" más por culturilla golfística que porque lo vayas a jugar. Se trata fundamentalmente de competir contra otros jugadores ganando hoyos. Es decir, hay 18 hoyos en un recorrido completo, pues gana el partido el jugador que haya resultado ganador en más hoyos que su adversario. En cada hoyo del recorrido se tiene que determinar quién lo ha ganado, obviamente se lo apunta el que haya embocado la bola en el menor número de golpes.

Para determinar el ganador se tiene en cuenta, como siempre, el hándicap de cada jugador. Por si no lo recuerdas el hándicap es el número de golpes "de más" que tienes en un recorrido de 18 hoyos. Al empezar se te asigna 36, lo que dividido entre los 18 hoyos te da dos golpes más por hoyo.

Poniendo un ejemplo práctico: imaginemos que están jugando un par cinco dos golfistas, el A tiene un hándical de 36 y el B de 18. En este ejemplo A tiene 2 golpes más por hoyo (36/18=2) y B tiene 1 golpe (18/18=1). Como el hoyo es un par cinco A consigue el par con 7 golpes (5 del campo + 2 de su hándicap) y B logra este par con 6 golpes (5 del campo + 1 de su hándicap).

A efectos prácticos, en un Match Play, para determinar quién ha ganado el hoyo lo único que hay que hacer es restar a cada jugador su hándicap y comparar los golpes restantes. Siguiendo con el ejemplo imaginemos que los dos hacen 7 golpes ¿quien gana el hoyo? A hizo 7 golpes, le restamos dos de su hándicap y se queda con 5; B hizo siete golpes, le restamos uno de su hándicap y se queda con 6. Por lo que en este ejemplo gana A y se apunta el hoyo.

Existe la posibilidad de empatar un hoyo, aunque si esto ocurre gana el hoyo el resultado neto (sin restar el hándicap) más bajo. Si aún así sigue empatado el hoyo, queda como empatado.

Ahora pasamos a describir el que es el juego al que vas a jugar siempre o casi siempre, sobre todo en los primeros años, el "Stroke play" o juego por golpes. En esta modalidad gana el partido (no cada hoyo, sino el conjunto de los 18) el que haga menos golpes. Dentro de esta modalidad tenemos diferentes formas de puntuar, las dos que debes conocer son las principales: STABLEFORD y MEDAL PLAY.

SATBLEFORD es el mejor sistema de puntuación para los principiantes y es el sistema que emplearás bastantes veces, ya que te permite "perdón" en los típicos desastres del principiante. Te describo cómo puntuar: primero, en cada hoyo, debes contabilizar los golpes que has hecho (p.e.: imaginemos que has hecho siete golpes), a esos le restas tu hándicap correspondiente al hoyo (p.e.: dos golpes por hoyo) y el resultado lo comparas con el par de campo del hoyo (p.e.: seguimos imaginando y el hoyo que jugaste tenía un par de cuatro). El resultado del ejemplo es de 7 golpes - 2 de hándicap=5 golpes, como el par es de 4 has hecho un golpe de más. si hubieras hecho 6 habrías logrado 0 golpes de más, con 5 tendrías 1 golpe de menos, etc...

La forma de puntuar es la siguiente:

- 2 golpes de más son 0 puntos (lo que lógicamente ocurre con 3, 4, 5... de más).
- 1 golpe de más es 1 punto.
- 0 golpes de más son 2 puntos.
- 1 golpe de menos son 3 puntos.
- 2 golpes de menos son 4 puntos (y mucha suerte).

Así en adelante (3 de menos serían 5 puntos,...) aunque no es normal que hagas más de 4 puntos, lo que ya es bastante raro. Al final del partido sumas los puntos que has conseguido en los 18 hoyos y tienes tu resultado.

La ventaja para el principiante es que a partir de 2 sobre par ya no vas a puntuar, por lo que puedes levantar la bola y renunciar a seguir en ese hoyo. Esto es útil si estás en un campeonato o si ves que hay jugadores detrás de ti esperando. Además si en un hoyo haces 13 golpes de más, aún puedes sacar un buen resultado, ya que sólo es un hoyo con cero puntos, con lo que no te lastra el resto de los hoyos del recorrido.

MEDAL PLAY es terrible para los principiantes, pero es la modalidad de juego que es empleada en más torneos. En esta modalidad se cuentan TODOS los golpes que se hacen en cada hoyo, no se puede levantar la bola, hay que jugar hasta el final cada hoyo, da igual que emboques en cuatro o en cuatrocientos. Al final gana el partido el jugador que, restando el hándicap, haya hecho los dieciocho hoyos en menos golpes.

Como puedes comprobar en Stroke play no necesitas jugar contra otra persona, realmente juegas contra el campo y al terminar tienes un resultado (en golpes o puntos). Tienes que intentar cumplir tu hándicap, es decir hacer sólo dos golpes más por hoyo, aunque te costará muchísimo, años...

Ahora a practicar en la cancha y prepara un partido con puntuación STABLEFORD de nueve hoyos, a ver si consigues los deseados 18 puntos. Suerte.

5 comentarios:

  1. Hola! Yo creo que me aburriría muchísimo jugando al golf, de todas formas nunca lo sabré, las clases no están al alcance de cualquiera.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. A mí nunca me llamó la atención el golf, pero unos amigos nos convencieron a mi marido y a mí para que aprendiéramos y así poder salir al campo a jugar con ellos, sólo como diversión, y la verdad es que engancha. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, siempre son agradables.

    te recomiendo el golf, al principio es muy difícil y luego sigue siéndolo, pero la verdad es que engancha y es agradable, siempre que no te pongas metas muy duras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de empezar a practicar golf. Soy senior y he pensado en comprar un juego de palos Wilson o MacGregor de unos 300 euros, ya que creo que serán los definitivos ya que solo jugare por diversión. ¿Que opinas? y si te parece correcto ¿Cual elegirías mas o menos por ese precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé con unos Wilson de precio similar al que tú dices y es perfecto. No es buena idea gastar demasiado dinero en unos palor uy buenos cuando se está empezando. Pero sobre todo nunca te compres unos palos "pro", son muy difíciles de manejar porque tienen muy poco perdón.

      Gracias por comentar.

      Eliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...