Esta es una entrega, no la última, de una serie de juegos de estrategia que ha ido evolucionando enormemente desde el primero de la saga, el "Shogun, Total War". En la primera entrega se trataba de lograr la unificación por la armas del Japón de los años de hierro. En realidad el mapa estratégico y el árbol tecnológico eran una excusa bastante simple para jugar lo que entonces era el centro del juego, la batalla táctica.
Para el que no conozca la saga ni este juego en concreto se trata de gestionar un país de entre los que eran importantes en el siglo XVIII, manejando un mapa estratégico que incluye Europa, América y la India. En el mapa estratégico el juego es por turnos. Las naciones tienen una o varias regiones que serán tuyas si tomas por la fuerza (o negociando) la ciudad capital de la región. Por el mapa se desplazan tus agentes (sacerdotes/religión, libertinos/espía-asesino o gentilhombres/ciencia) y tus ejércitos, y en las zonas de agua tus flotas. Si dos ejércitos que son enemigos chocan en el mapa estratégico, se abre un nuevo juego, un plano táctico donde se libra una batalla en tiempo real entre las unidades de los ejércitos participantes en el choque. Igualmente sucede con las flotas.
Para el que no conozca la saga ni este juego en concreto se trata de gestionar un país de entre los que eran importantes en el siglo XVIII, manejando un mapa estratégico que incluye Europa, América y la India. En el mapa estratégico el juego es por turnos. Las naciones tienen una o varias regiones que serán tuyas si tomas por la fuerza (o negociando) la ciudad capital de la región. Por el mapa se desplazan tus agentes (sacerdotes/religión, libertinos/espía-asesino o gentilhombres/ciencia) y tus ejércitos, y en las zonas de agua tus flotas. Si dos ejércitos que son enemigos chocan en el mapa estratégico, se abre un nuevo juego, un plano táctico donde se libra una batalla en tiempo real entre las unidades de los ejércitos participantes en el choque. Igualmente sucede con las flotas.
En esta entrega, el "Empire, Total War" el mapa estratégico es un juego (y bastante interesante en sí); yo mismo he jugado partidas completas sin tocar la batalla táctica, aunque lo hice con la finalidad de ir más rápido para ver cómo es el juego. No es recomendable el autocalcular las batallas tácticas ya que la IA es bastante peor general que yo (y que cualquiera), no es soberbia, si lo pones en automático la IA suele equilibrar las bajas entre tus unidades, así que por mala que sea la batalla, es mejor jugarla en persona. El juego ha hecho un esfuerzo para que se puedan luchar las batallas navales, pero yo soy bastante inútil en el mando de mis flotas en el mapa táctico, por lo que esas sí que suelo hacerlas en automático. Intentaré entrenarme en táctica naval para poder dirigirlas personalmente, pero por ahora las autocalculo.
La batalla táctica es un juego impresionante, realmente era el origen de la saga y se nota la importancia que los diseñadores le han dado en esta entrega. Los detalles gráficos son increíbles, cuando acercas la cámara parece que estás en el medio de una batalla real, los gráficos son impresionantes para un juego que salió hace más de un año. Los detalles de la simulación militar de combate son tremendos, se tienen en cuenta miles de factores en lo que es la clave de cualquier batalla: la moral. Si una Unidad combate con los flancos descubiertos, o recibe una carga de caballería, o está cansada, ha muerto su General, etc... la moral desciende y podría huir del combate. Tienes que tener cuidado al desplegar o atacar teniendo en cuenta siempre tus flancos, los del enemigo y los miles de factores de la batalla.
El mapa estratégico es muy complejo, tienes que gestionar la tecnología para no quedarte atrás, la religión para mantener el orden, los impuestos y el desarrollo económico. La posición de tus ejércitos es importante ya que son caros y no podrás defenderlo todo, los gastos militares te asfixiarán y aún así no podrás cubrir todos los frentes que te surgirán, aunque seas un jugador pacífico, ya que la agresividad de la IA no te permitirá un año de paz. Los Gentilhombres los necesitas para meterlos en tus Universidades (no los uses para nada más ni los arriesgues en duelos), los libertinos sólo sirven para el sabotaje (el asesinato es demasiado difícil) y suelen acabar fusilados, los sacerdotes te serán útiles cuando conquistes regiones de religión distinta a la tuya, convertirán a los ciudadanos y mejorarán el orden público.
Por último unos consejos si juegas con España. El juego está diseñado para escoger a Inglaterra y conquistar la India sin meterse demasiado en Europa y sólo un poco en América. Por eso España es sin duda la elección más difícil, sus territorios están enormemente dispersos y tienes muchos enemigos que no tardarán en declararte la guerra (Saboya, Holanda, Inglaterra, Portugal, Argel, varios indios americanos, etc...) y asolar tus territorios mientras tu escaso dinero no te permite hacer casi nada, tu única universidad investiga despacio y tu armada se hunde sin remedio. No desesperes, es más fácil de lo que parece, pero requiere atención.
Lo primero que debes saber es que no debes asustarte por las guerras, eso "perros herejes" holandeses no te harán mucho daño en realidad, sólo te asustarán un poco; coloca un buen ejército en Flandes para defender la cuidad (no salgas de ellas salvo para hacer daño a sus edificios) y alíate con sus enemigos, Francia te ayudará mucho NUNCA ROMPAS SU ALIANZA, sin ellos estás perdido. Los "infieles piratas" berberiscos no son peligrosos, deja un par de barcos en Valencia y cada vez que te ataquen una ruta comercial les hundes el barco (encima ganarás dinero). No les tomes Argel, las rebeliones te costarán más de lo que ganarás (o si quieres conquístala y regálasela a Francia). Construye cuando puedas una muralla en Gibraltar, es objetivo de Inglaterra y te acabará atacando, así como en Florida. Invade Marruecos y su guarnición acudirá siempre de refuerzo a Gibraltar. Es CLAVE QUE CUMPLAS LA MISIÓN QUE TE ENTREGA NUEVA ESPAÑA, con ese dinero puedes empezar a jugar para ganar, no te importe declarar guerras o hacer lo que sea, conquista los tres territorios que te piden lo antes posible y anexiónate Nueva España.
De ahí en adelante está en tu mano, no descuides la tecnología, descubre la formación en cuadro (necesaria para luchar contra la caballería) y la necesaria para fabricar buques de segunda. No prestes mucha atención a la Armada al principio, los franceses te echarán una mano casi siempre.
De ahí en adelante está en tu mano, no descuides la tecnología, descubre la formación en cuadro (necesaria para luchar contra la caballería) y la necesaria para fabricar buques de segunda. No prestes mucha atención a la Armada al principio, los franceses te echarán una mano casi siempre.
En resumen este es un gran juego que te consumirá durante horas y al que te resultará difícil ganar la campaña larga, aunque no es difícil de jugar. Es un clásico que merece la pena comprar y jugar. Aunque no recomiendo comprar las expansiones, sólo tienen unidades nuevas y apenas las usas después. Suerte.
Hola sibarita, yo cuando voy a Carrefour siempre siempre me doy una vuelta por la sección de videojuegos aunque jamás compraría uno ahí porque soy socia de Game, pero el caso es que este juego lo he visto muchísimas veces en Carrefour.
ResponderEliminarUn saludo :-)
No sabía que te fueran los juegos, a mi los únicos que me gustan son los de estrategia, salvo raras excepciones.
ResponderEliminarLo único un poco rollo de este es que cada partida completa dura demasiado.
Buenas, yo tengo ese juego pero apenas he podido jugar con él porque mi portatil no tira apenas de los gráficos que tiene. Espero que cuando cambie de portatil pueda retomarlo porque me ha encantado todo lo que he visto de él.
ResponderEliminarTa buenisimo el juego y gracias por tus consejos guachiin.. siguiendolos pude ganar con españa la primera vez :D
ResponderEliminarHola a todos.
ResponderEliminarMuy buena tu guia con España y la de Gran Bretaña en el otro post no pudo ser mejor, mas detallada y mas perfecta.
Me ayudo mucho lo de Gran Bretaña pero luego me puse a pensar:¿Se podrá jugar sin dificultades con el reino de Prusia?Y la respuesta fue sí(Que no les deje engañar sus 2 regiones inciciales ubicadas muy distantes una de otra).Sus ingresos al principio son muy altas y empiezas con mas tecnologías en el campo militar,lo que sucede es que,generalmente, siguen al pie de la letra a la consejera que dice "tu prioridad es recuperar la región de prusia occidental";esto desencadenara una guerra contra Polonia-Lituania, a la que se sumaran a la causa sus protectorados Sajonia y Curlandia, sin mencionar a Rusia(numerosos ejercitos); y como si pudiera empeorar luego te declarara la guerra Austria!!!
Lo que hay que hacer es(una vez preparado por lo menos dos ejercitos)atacar austria por el norte hasta llegar a Viena y luego progresar hacia el este, de esa forma podras atacar a Polonia-Lituania desde el oeste y el sur(no te preocupes por las naciones que lo ayudan, exepto por Sajonia,declinaran ante tu poderio antes de que peleen en un campo de batalla).Y por ultimo invadir Baviera, Wurtemberg t Westfalia;constara mientras las realices en modo automatico(las batallas).Luego tendras que romper la alianza con Hannover para conquistar su capital y tener ingresos suficientes como para declararle la guerra a Polonia-Lituania y Sajonia
Normalmente Sajonia sino se lo destruye rapido acaba teniendo un gran ejercito pero muy debil, con dos ejercitos completos por mi parte, los acabe sin esfuerzo.Finalmente Prusia Occidental y Varsovia y listo CAMPAÑA GANADA!!!
Espero que les haya servido, les mando un saludo.
PD: Suerte con cada una de sus campañas :)