miércoles, 19 de enero de 2011

2033. Una buena película mejicana de ciencia ficción.

Anres de comenzar, debo aclarar que no soy de los que disfrutan viendo cine iraní, ni de los que cree que Hollywood no hace buenas películas porque no son "arte" sino "productos comerciales"; creo firmemente que, salvo extrañas excepciones, las mejores películas que existen se han hecho en los Estados Unidos. También debo aclarar que, a pesar de lo anterior, no creo que nadie más puede hacer buenas películas hay muy muy buenas películas no americanas. Esta no es una muy muy buena película, pero sí es un caso que me sorprendió gratamente. Se trata de una película mejicana de ciencia ficción que, sin ser la gran película de la Historia, es entretenida, está bien realizada y que te hace pasar un buen rato, al menos esa es mi opinión.

La película trata de una futuro posible y alcanzable; tras años de desórdenes en las calles y de descontrol gubernamental se produce un golpe de estado militar apoyado por una poderosa industria farmacéutica que se ha asentado en México, estos establecen una sociedad perfecta en la que impera el orden y la tecnología, cambiando el nombre de la capital por el de Villaparaíso ("su ciudad segura") y prohibiendo cualquier atisbo de democracia o de creencias religiosas, denominando "fanáticos" a los cristianos y persiguiéndolos sin tregua.

La industria farmacéutica fabrica un producto que todos los ciudadanos deben consumir en su bebida y que les hace obedientes y trabajadores, esta es la clave del éxito de la dictadura. Los pobres no productivos son cazados como animales por diversión por los niños ricos o asesinados sin piedad por la Policía. En este ambiente existe un movimiento de resistencia  dirigido por un sacerdote, el Padre Miguel, que busca liberar de la cárcel a un líder militar que encabece una rebelión armada para acabar con el sistema.

La película transcurre tras 23 años del golpe de estado. El hilo conductor de la historia es el joven Pablo, ahijado del líder militar del país, que se dedica a trabajar y a divertirse sin freno ni control, odiando a los "fanáticos", quienes según le contaron asesinaron a su padre. Pero todo va a cambiar para Pablo, cuando descubra que su padre está vivo en realidad y que la sociedad en la que vive es más injusta de lo que el creía desde su jaula de oro,...

La película está dirigida por Francisco Laresgoiti y protagonizada por Claudio Lafarga, Sandra Echeverría y Raúl Méndez. Aunque en realidad el papel de Echeverría se limita a mostrarnos lo bien que está la chica (que lo está realmente) sin actúar, ni intenetarlo.

Se trata en realidad de una trilogía, siendo éste el capítulo segundo de la misma, en la próxima película, si consiguen realizarla, se relatará cómo se ha llegado a esta situación, siendo la tercera la conclusión de la trama.

La película ha sido muy mal recibida dentro de la izquierda mejicana, que considera que hace referencia a su intolerancia religiosa y a hechos de la Historia de Méjico, como la "Guerra Cristera" contra el Presidente Plutarco Elías Calles, por lo que no ha tenido el apoyo de la crítica, que en ese país (como aquí) profesa fielmente esa ideología y es absolutamente (como los dictadores de la película) intolerante con cualquier opinión distinta.

A pesar de lo que diga la crítica la película está técnicamente bien realizada, los efectos especiales son discretos, realizados por ordenador y, sin constituir el peso principal de la película, cumplen perfectamente su función sin quedar ridículos. Piensa en varios mejicanos vestidos en papel Albal haciendo de astronautas, es difícil que no sólo no te metas en la trama sino que te causaría más risa que encanto. Este no es el caso, los efectos y los personajes son perfectos para contar la historia.

Otro caso es que no te guste la historia, a mi sí me gustó. Lo peor, desde mi punto de vista, es que el final queda completamente abierto, sin resolver casi ninguna de las líneas argumentales, en la confianza absoluta de que podrán realizar las dos películas que les faltan, lo que no creo que consigan con la furia de la crítica en su contra.

Espero que los intolerantes anticristianos permitan a los autores de la saga realizar la segunda y tercera película, que como ésta, tendré que ver por internet ya que en España no se estrenó en ningún cine que yo viera.

10 comentarios:

  1. Un poco... moralista, ¿no?

    Pero como yo si que creo que las buenas películas estadounidenses lo son a pesar de ser estadounidenses, me alegro de que una idea alternativa (por mucho que me decepcione) opte a un presupuesto aceptable.

    ResponderEliminar
  2. gracias por sus comentarios!
    llegaremos pronto a España
    Chisco- dir 2033

    ResponderEliminar
  3. Pues reconozco mi ignorancia.
    No creía que en Méjico hicieran este tipo de cine.
    Una agradable sorpresa.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón. No se porque, pero a mi tambien me parece que las mejores películas se han producido en Estados Unidos.
    A veces, en los demás sitios, apararece alguna película bastante buena, pero hay mucha metralla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues tendré que verla a ver que tal. Es lo bueno del cine de otros países, a veces te sorprenden con películas aceptables.
    Por lo que comentas la película parece que tiene ciertas dosis de denuncia social, pero estoy seguro que está a años luz de "Princesas" y cosas similares. xDDDD

    Venga un saludo, Sibarita.

    ResponderEliminar
  6. A mi una de las peliculas que más me ha gustado en los últimos años fue la mejicana "Amores perros"

    ResponderEliminar
  7. Méjico tuvo una industria del cine muy potente hace muchos años, al igual que Italia y algunos otros países, así que no me extraña que de vez en cuando hagan muy buenas películas. La voy a buscar para verla, muchas gracias por descubrirnos un cine alternativo al habitual.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por pasaros por aquí, en especial a Chisco (me ha parecido ver que eres el director de la película 2033), no es habitual tener entre mis visitas al propio director de la película comentada. Suerte con las dos que te faltan y con su comercialización en España.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el cine de Hollywood se ha ido degenerando con el tiempo, pero aún hace buenas películas muy de vez en cuando.

    Ésta a pesar de no venir del "gigante dorado" parece buena, habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...