Esta vez vamos a cocinar un buen plato de cuchara; éste es tan fácil que apenas tienes que hacer nada, se hace casi sola y está buenísimo. Puedes cocinarlo para ti o invitar a unos amigos a comer. Con un buen vino tinto o rosado y algo de entrante será una comida digna de una sociedad gastronómica.
Sé que existen muchas recetas de "patatas a la riojana", este es la mía, basada en una que vi en televisión hace ya varios años en un programa de Arguiñano. Recomiendo a este cocinero, aunque está un poco loco, sus recetas son bastante sencillas de reproducir y casi siempre te enseña algo sobre el arte de cocinar o sobre temas relacionados. Tiene un restaurante en Zarautz, aunque suele estar masificado y es un poco caro, es más bien para turistas.
Recuerda emplear una cacerola con capacidad suficiente, si no conforme vayas añadiendo ingredientes empezarás a tener problemas para moverlo todo sin poner perdida la encimera.
INGREDIENTES:
- 600 gramos de patatas (peladas).
- Medio pimiento verde.
- Media cebolla grande.
- Ocho rodajas de chorizo picante.
- Un poco de colorante alimentario o un par de hebras de azafrán.
- Caldo de pollo (de tetra brick o media pastilla).
- Sal.
PREPARACIÓN:
Pica muy fino la media cebolla, corta el pimiento verde en tiras y en rodajas el chorizo. Pela las patatas y córtalas en trozos, es mejor que en vez de cortarla con un cuchillo las rasgues en trozos irregulares, es un poco más difícil pero queda mejor; si no te sale no te preocupes, cortándolas queda también adecuadamente.
Pon al fuego una cacerola con dos cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente añade la cebolla picada y un poco de sal, remueve bien y sofríe todo un minuto; añade entonces el pimiento cortado en tiras y sofríe hasta que la cebolla esté translúcida.
Siempre que hagas un sofrito de cebolla tienes que tener cuidado de que no se te queme, remuévelo frecuentemente, en caso contrario el fondo se te quemará y la parte de arriba estará cruda (todo un éxito), no te preocupes, removiéndolo es muy fácil hacerlo y el sofrito de cebolla y pimiento (casi siempre con tomate triturado también) es la base de muchísimos platos de la cocina española.
Cuando al cebolla esté lista añade las rodajas de chorizo y dale unas vueltas durante un minuto más o menos, añade entonces as patatas y un poco de colorante; dale unas vueltas en seco durante un minuto o dos y cúbrelo con caldo de pollo. Si estás empleando pastillas de caldo, disuelve media en un vaso grande de agua. Cubre de caldo las patatas sin excederte. Llévalo a ebullición y en ese momento lo pones a fuego medio. Remueve de vez en cuando, cada dos o tres minutos; hazlo suavemente, cuidando de no romper las patatas mucho.
Esta receta se hace sola, en unos minutos has preparado los ingrediente, en un poco más está hirviendo y después sólo tienes que remover cada cierto tiempo y listo, un plato buenísimo.
Yo recomendaría añadir tomillo :-)
ResponderEliminarMe impresiona lo rápido que la has visto amiga Vir.
ResponderEliminarSeguiré tu consejo, me parece buena idea, siempre me ha gustado mucho el tomillo y el romero.
Esto plato lo hacemos con frecuencia en casa (parecido vamos),y bueno hacemos muchos otros potajes también. xDDDD
ResponderEliminarPero sí, es fácil de preparar y está mu güeno.
Un saludo.
Me gustan estas recetas tuyas, tan sencillas y tan naturales, lastima que no me gusta comer. Pero me encanta cocinar para mi gente, así que se la voy a poner un día de esta semana.
ResponderEliminarEnhorabuena por el Quitometro on-line, me alegra que hayas decidido dejar el tabaco. En dinero ahorrado tendrías que añadir la parte proporcional a gastos médicos varios desde bronquitis, enfisemas, cancer de faringe, de pulmón...fijate que ahorro en dinero y malos ratos.
Un fuerte abrazo.
Pa chuparse los dedos.
ResponderEliminarMi madre las prepara, yo creo, que igual. Yo nunca he hecho en... uf!, un montón de años, un guiso con patatas. ÉSta es una receta facilita que guardaré.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mmmm... qué ricas. Entre este plato y el olor de la cena, que me llega desde la cocina, qué hambre me está dando. Aunque, claro, este plato lo veo más para comer que para cenar...
ResponderEliminarUn saludo.
Yo le añado además, pimientos choriceros secos, un puerro y 1 hoja de laurel.
ResponderEliminarSaludos.
Este plato lo hacemos en casa aunque a veces sin pimiento pues no nos sienta muy bien, esta muy rico. Estuve en Zarautz en el sitio de Arguiñano aunque no a comer, comer, sino de pinchos en la terraza que tienen y he de reconocer que estaba todo muy rico.
ResponderEliminarMmmmm los platos más simples son los mejores ;D
ResponderEliminarVaya plato, amigo Sibarita. Como que me dan ganas de romper mi régimen y endosarme un buen plato de ellas
ResponderEliminarSaludos
buen plato! me encanto tu blog! recetas geniales!! no tengo mucho tiempo para cocinar ya que desde que vine a vivir a Argentina a un alquiler temporario en capital federal, tengo mucho trabajo.. pero en cuanto tenga algún espacio puedo estar horas y horas!!
ResponderEliminarMuchos saludos!
Gracias por compartir esta receta estoy seguro de que es perfecta.
ResponderEliminarMañana haré esta receta sin colorante y con pimiento rojo, no verde.
ResponderEliminarSi no me sale me doy con la cazuela en la cabeza.
Gracias muchas.
No te preocupes, te sale seguro. Voy a hacer tu versión yo también, me ha apetecido.
EliminarGracias por tu comentario. Un saludo.
Hola, saludos.
ResponderEliminarAyer me hice esta receta porque antes no he podido y me pongo un aprobado. Soy de muy poca variedad en la cocina y eso que tengo 53 añitos. Esta receta me ha gustado porque es un plato "rico rico" y en el futuro haré más veces y me saldrán mejor.
Gracias.
Gracias a ti por pasarte y comentar. Te recomiendo que eches un vistazo a las recetas que tiene el blog, son más que fáciles, aunque alguna pudiera no parecer sencilla. Son para la gente normal como nosotros, que no somos grandes chefs
EliminarUn saludo