martes, 25 de enero de 2011

The Box. Un película de intriga que no termina de convencerme.

Decir que es una película de intriga es un poco simplista, la verdad es que el argumento mezcla desordenadamente una película de intriga, otra de ciencia ficción (con extraterrestres y todo), otra de dilema moral, etc... El resultado es a ratos entretenido aunque tan desordenado y sin sentido que puede cansar.

El dilema moral que refleja el mismo trailer es el que da comienzo a la que sería la trama principal; un hombre viene a casa con una caja que contiene un pulsador y dice a la pareja que si lo pulsa alguien a quien no conocen morirá y a cambio ellos recibirán un millón de dólares (de 1976, donde está ambientada la película, hoy día la cifra rondaría los 20 millones). Salvando el hecho de que yo ni le hubiera abierto la puerta y si lo hubiese hecho probablemente lo habría echado a patadas de mi casa por loco; y dando por hecho que le hemos dejado hacer su ofrecimiento, ¿tú pulsarías?

La película empieza bien, es un dilema moral de los que luego comentas en el trabajo y con los amigos, pero no es suficiente para rellenar 115 minutos de largometraje, así que el guionista decide meter más líneas argumentales, que se van alternando en un sinsentido hasta el mismo final, donde aparece otro dilema moral, aunque esta vez ridículo, al menos para mi.

No digo que sea la peor película que he visto últimamente, sólo que es una mala película que entretiene a ratos y aburre casi la mitad del tiempo. No la recomiendo.

A PARTIR DE AQUÍ SE REVELA PARTE DEL ARGUMENTO.

Me resulta creíble que mucha gente pulse, como es el caso de los protagonistas, dónde ella decide pulsar para conseguir el dinero. Yo sé que no lo haría, salvo que necesitase el dinero por algún problema serio (como uno de salud de un ser querido). Pero el dilema es creíble e interesante.

El segundo dilema, el del final, no tiene sentido para mi: el único hijo de la pareja se queda ciego y sordo, si el marido dispara una bala en el corazón a la esposa el niño recuperará la vista y el oído, aunque no verán ni un dólar del millón, que quedará en un banco para que lo reciba el niño cuando sea mayor de edad; si él no la mata se quedan el dinero y el chaval se queda ciego y sordo para siempre. No tiene sentido para mi, se trata de una vida a cambio de una invalidez, no de otra vida; ser ciego y sordo es duro, pero estarían los tres vivos. Se supone que la opción acertada moralmente para el guionista sería disparar (por si hay dudas en el primer dilema sería no pulsar, sé que alguno pulsaría varias veces por si a caso da más pasta). No puedo comprender cómo la opción correcta va a ser matar a alguien a quién amas. Yo le volaría la cabeza al de la caja.

El argumento se complica de forma retorcida con el descubrimiento de que el tipo de la caja es en realidad un marciano (literal) que posee un ejército de humanos "poseídos" para controlar este tipo de pruebas... ¡Aberrante! La trama extraterrestre parece pegada con cinta aislante al resto del guión.

Otro fallo argumental es que cuando él le dispara a ella otra persona acaba de pulsar el botón, dando a entender que las pruebas están enlazadas... ¿qué pasa con la primera prueba? ¿y si no dispara? ¿y si no pulsa? Es un giro innecesario.

En resumen se trata de un continuo sinsentido que trata de mantener la intriga con un enrevesado argumento que es más un desastre que una genialidad. Aunque, como siempre, es una cuestión de opiniones.

20 comentarios:

  1. No me gustó en absoluto.
    El guión es ridículo, no hay por dónde cogerlo.
    Ni siquiera la presencia inquietante de Frank Langella logra elevar el tono mediocre, de serie B, de éste film.

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos, mejor dicho tres a los que no nos gusta esta película, Natalia y yo; y tu por lo que dices en tu entrada.
    Un saludos

    ResponderEliminar
  3. Por algo es muy raro que visite las salas de cine o alquile películas o me las descarge....
    Pocos títulos actuales vamos a encontrar que merezcan la pena.
    La película no la he visto pero por lo que dices de ella creo que ni tendré intención.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya hombre! Otra película de las muchas que veo a la basura. Lo que más me revienta es que si no pierdo el tiempo con ésta lo perderé con otra por no tener críticas sinceras como ésta.

    ResponderEliminar
  5. Pues no me gusto mucho, me esperaba mucho mas, un 5

    ResponderEliminar
  6. Les cuento que originalmente fue un pequeño segmento llamado "Botón botón" en un capítulo de la serie "The Twilight Zone", conocida en Latinoamérica como "La Dimensión Desconocida".

    Como anécdota particular yo tenía grabado ese episodio en Betamax (WOW!).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Button,_Button_%28short_story%29#Short_story

    Ahí sí la trama es directa y se presenta el original dilema de "presione el botón - gane plata - pero alguien a quien Usted no conoce muere..."

    Ya en la película "The Box" involcuran literalmente marcianos.

    Así pasa con ciertas adaptaciones, se pierden en las nebulosas.

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Vaya por Dios, me temo que soy el único que no se sintió decepcionado... Supongo que soy menos exigente. ;D

    Supongo que (aunque el film no es nada del otro mundo) si me gustó fue por la satisfacción que me dio comprobar que el final era el que yo ya había previsto en los primeros veinte minutos de película. :P

    ResponderEliminar
  8. Jolínes, ahora no sé qué decir... A mí me gustó el mensaje que encierra la película: ¿y usted qué haría?...
    Soy una nota discordante pero prefiero decir lo que a mi me pareció que callarme.

    Bueno, snif, adios.
    Ah, el rebaño del lobo, piensa como yo... ¡otra nota discordante!.

    ResponderEliminar
  9. No la he visto, y me parece que tampoco la veré. gracias.

    ResponderEliminar
  10. Tampoco la he visto y tampoco voy a pasar un rato aburrido.

    Conozco experimentos similares que se utilizaban en los psicotecnicos nazis para elegir a sus mandos.

    El boton daba descargas electricas a un tipo desconocido, y al cabo del tiempo a la gente se le iba quedando el dedo mas pegadito al boton.

    Hasta que las supuestas descargas del experimento eran mortales. (Como era un experimento no lo sabia el sujeto al que le ofrecian el boton).

    Pero ni imaginais en el laboratorio de psicologia cuanta gente normal, buena y de mente sana terminaban traspasando el umbral de lo razonable en las descargas.

    Y cargarse al sujeto experimental era gratis, no ofrecian dinero ni ninguna otra cosa.

    Espeluznante, pero cierto. El hombre no necesita demasiado estimulo ni presión externa para pulsar el boton que separa la vida de la muerte de otra persona.

    ResponderEliminar
  11. No la he visto y no la voy a ver. El argumento no me termina de gustar...

    Yo no pulsaría, si es que parece una máquina del mal xD, negra y roja; además una vida humana vale más que todo ese dinero en mi bolsillo. Ya lo dijo Gandalf en su famoso retrúecano:

    "Muchos de los que viven merecen la muerte.

    Muchos de los que mueren merecen vivir.

    ¿Puedes devolver la vida?"

    ResponderEliminar
  12. Yo si la que vi, y es de las pocas veces que me quedé dormido en el sofá viendo una pelicula. Eso resume mi opinión de la misma.

    ResponderEliminar
  13. Una CAGADA de película, menos mal que la ví en un canal de la tele y no pagué entrada de cine o me hubiera cabreado muchísimo.
    Con los trailers nos engañan como a chinos, porque la idea en principio prometía, para derivar en un esperpento sin pies ni cabeza (y soy de las que gustan de la ciencia-ficción, pero esto...)
    Quiero pensar que actuaría correctamente, aunque yo también le habría cerrado la puerta por chiflado jeje, y si no cascara un desconocido y fuera por ejemplo Ben Laden, le daba al botón y encima gratis.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. A lo de Bin Laden (Otegui, Josu Ternera, etc...) también me apunto gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI ME GUSTO TE VA ATRAPANDO , SI SE PONE ALGO DENSA POR LA MITAD DE LA PELI , PERO LUEGO PARA EL FINAL SE VUELVE A PONER BUENA

      Eliminar
  15. o que me perdió fue lo que estuvo investigando el papá de le chica :S y lo del ''ayudante'' chaparro del ''malo'' :S:S:S
    Y pues si, tiene un buen argumento base... pero lo complicaron demasiado e inecesariamente dando muchos absurdos :S

    En fin, ahora me gustaria ver el original de la dimension desocnocida que comentó alguien por aqui :S

    ResponderEliminar
  16. Me gusta Cameron Díaz, pero la película es pésima, no hay claridad en la trama de la historia.

    ResponderEliminar
  17. Es una birria que va muy surrealista al final y la cagan.

    ResponderEliminar
  18. Cagada. Total un pestiño infumable. ,una gilipoyez suprema.

    ResponderEliminar
  19. Cagada total , pestiño infumable ,gilipoyez suprema,- defecación canina ,

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...