domingo, 23 de enero de 2011

El último hombre vivo (1971, The Omega Man). Un clásico de la ciencia ficción.

Esta es la segunda película basada en la novela de Richard Matheson "Soy leyenda", una gran novela de ciencia ficción, de la que existe una buena enterada en un blog amigo (La vieja calle del panadero, Soy leyenda), realmente fue gracias a este amigo por lo que me decidí a ver esta versión de una historia que ya me había cautivado en su último remake.

De la novela se han hecho cuatro versiones en el cine, la primera es una película italiana interpretada por Vincent Price en 1964; según todas las opiniones es la más fiel al libro, el guión es del propio Matheson, aunque tras tener que hacerle demasiados cambios decidió cambiar su nombre por un seudónimo en los títulos.

La segunda es esta de la que trata esta entrada, protagonizada por Charlton Heston en 1971 ("El último hombre vivo", "The omega man"). Es una película de no muy alto presupuesto y de menor profundidad en las historias personales que su antecesora, pero se trata de una clásico de la ciencia ficción que no puede dejar de verse; destaca la banda sonora de Ron Grainer.

El argumento concreto de esta versión, sin desvelar claves de la historia, trata de una guerra bacteriológica entra China y la URSS que ha dado como resultado la extinción de la humanidad, la única excepción es el Doctor Robert Neville, quién preparó una vacuna útil, aunque demasiado tarde, con lo que sólo pudo ponérsela a sí mismo. Los pocos seres humanos que no han muerto se han convertido en monstruos albinos sedientos de destruir todo lo que consideran culpable del estado en el que están, como bibliotecas, o centros de investigación... y por supuesto desean destruir al único hombre sobre la Tierra. Estos monstruos no soportan la luz, por lo que el Doctor Neville puede caminar por la ciudad de día sin peligro, escondiéndose por las noches en su casa.

La tercera versión de esta novela es una película de serie B de 2007 protagonizada por Mark Dacascos y estrenada con el nombre de "Soy Omega". Esta película es casi desconocida para el público en general. La más conocida, principalmente por su actualidad, es "Soy leyenda" de Will Smith en 2007, probablemente la que más se aleja de la trama del libro (olvidando a la de serie B, ya que no la he visto), sin dejar por ello de ser una buena película, en mi opinión la mejor de las tres. La primera es más fiel al libro, pero personalmente creo que preferiría leer el libro a ver esta versión.

Yo personalmente recomiendo ver esta segunda versión sin pensar demasiado en la novela original, sino como si se tratara de una película aislada; también hay que tener en cuenta el año de producción a la hora de ver los efectos especiales y la tecnología que aparece en la película. En resumen se trata de un clásico de la ciencia ficción que uno debe ver para completar su filmografía.


9 comentarios:

  1. Buena pelicula, aunque los efectos especiales han envejecido mal. "Soy Leyenda" la de Will Smith también me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusto, aunque la vi hace tiempo. Excelente comentario. Y mi más cordial enhorabuena por tus 3 semanas y 3 días.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No conozco la versión de la que tu hablas. Pero habrá que hacer por verla ya que Charlton Heston es uno de mis preferidos.
    Yo conocí la versión italiana hace ya mucho, que por cierto me gustó.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Soy Leyenda(Will Smith) no estuvo mal(6/10)Si la encuentro por algún sitio ya la mirare

    ResponderEliminar
  5. Esta es la típica película que ponían los fines de semana por la tarde. Que recuerdos...
    Yo prefiero la de Will Smith principalmente porque esta a envejecido muy mal, en gran parte debido a su escaso presupuesto. Pero es una película de Charlton Heston y por eso ya merece la pena verla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ufff, la de Marc Dacascos es mejor olvidarla, yo ni la mencioné, porque es digna de aparecer en "cinecutre" xD.

    Muy buen artículo Sibarita, se nota que te ha gustado la peli. Si es que no hacen falta grandes presupuestos para entretener al público.

    Sí que es cierto que ha envejecido muy mal, se debe ver teniendo en cuenta la época en que se rodó. Pasa lo mismo con las series de ciencia ficción de los 60-70, para verlas hay que poner un poco de imaginación de tu parte; sobre todo cuando aparecen monstruos de gomaespuma xD.

    ResponderEliminar
  7. No la había visto hasta leer el post de Watson, ni siquiera había leído el libro. Pero ahora que lo he hecho te doy la razón sibarita: mejor no tener demasiado en cuenta la novela y ver el film como algo independiente. En cuanto a los efectos... la verdad es que a mí no me suele importar al ver películas de esa época... aunque ojalá todas envejeciesen tan bien como algunas, como por ejemplo The Thing.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo la descubrí hace un par de meses y me llevé una grata sorpresa y una desilusión: la sorpresa era que en aquella época hubieran hecho una película de esas características y protagonizada por Charlton Heston. La desilusión fue comprobar de nuevo cómo el cine estadounidense sigue sin tener ideas y continúa con remakes.

    ResponderEliminar
  9. Un clasico sin lugar a dudas! Muchas gracias por compartir esta informacion con toda la comunidad.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...