domingo, 9 de enero de 2011

La caída de los gigantes. Una buena novela digna de leerse, aunque cargada de tópicos.

La caída de los gigantes
Serie "The Century", libro primero
Ken Follet
Editorial Plaza Janés, 24,90€

De  nuevo Follet se lanza a la novela histórica tras su gran éxito con la serie de “Los pilares de la Tierra”; esta vez para relatar en una serie de tres novelas: “The Century”, la interesante y controvertida historia del siglo XX.

En esta primera entrega, “La caída de los gigantes”, Follet nos relata la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa, a través de varias familias de protagonistas: una galesa (como el autor), una inglesa, una alemana y  otra norteamericana. Estas familias serán protagonistas de los tres libros de la serie, tratando el segundo de la Segunda Guerra Mundial y el tercero de la Guerra Fría.

Se trata de una novela entretenida y agradable de leer que además de divertir, instruye, ya que la situación internacional de cada momento es descrita con gran precisión; se ve claramente que el autor ha realizado un profundo trabajo de documentación e investigación antes de construir la ficción de la novela.

Como puntos negativos debo destacar varios; por ejemplo su preferencia hacia el Partido Laborista (en el cual trabaja su esposa) es demasiado parcial, parece que el Partido conservador y el Liberal son el demonio y el Laborista la salvación de la humanidad; asimismo la historia la cuenta cargada de tópicos: mineros galeses, proletarios, sacerdotes y aristócratas rusos, políticos norteamericanos, etc… están tremendamente estereotipados y ninguno se sale de su línea de tópicos.

Otro punto negativo, en mi opinión, es que la Primera Guerra Mundial en sí está apenas descrita; la mayor parte del libro trata sobre los orígenes de la contienda y sobre los tratados finales de la misma, sin relatar los movimientos militares con algún detalle más allá de los tópicos (otra vez) sobre esta guerra.

No quiero decir en absoluto que no me haya gustado la novela, sería absolutamente falso, he pasado un gran rato (“grande” en tiempo también porque es bastante extensa) leyendo este libro y estoy totalmente convencido de comprar al menos el segundo de la serie cuando se publique. Sólo quería precisar que no es, ni de lejos, el mejor libro que he leído y que creo sinceramente que es muy  pretencioso, sin que por ello sea una mala novela.

Como conclusión debo decir que la recomiendo para pasar un agradable rato leyendo una novela y recordando (o conociendo en su caso) la primera parte del convulso siglo XX.

12 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me encanta Ken Follet aunque dudo que vuelva a escribir nunca algo que le llegue ni de lejos a Los Pilares :-)

    ResponderEliminar
  2. me lo trajeron los reyes y ya tengo ganas de ponerme a leerlo para ver si es tan bueno como los pilares de la tierra, un besin de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  3. Las novelas de Ken Follett son bastante entretenidas, pero creo que es un escritor bastante comercial y está cayendo en los excesos de su propio éxito a nivel internacional.
    De todas formas el planteamiento de las novelas lo encuentro interesante, en especial la de la 2 novela. (Tendré que esperar a que salga y leerme la primera)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hi..i think i have that book!!I will look in my bookshelf and read it..wonderful blog you have!!

    thanx :)))))

    ResponderEliminar
  5. Yo he leido de este autor los pilares de la tierra y me gustó, pero el tamaño de este libro me ha echado un poco para atrás a la hora de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó "Los pilares de la tierra", aun valorando que es una novela "fast food": o sea, liertatura de consumo sin más pretensiones.
    No es "Bomarzo", para que engañarnos.
    Con "La caida de los gigantes" me queda un regusto agridulce;demasiada pretenciosidad y demasiado artificio , que se hace evidente según avanza la novela.

    ResponderEliminar
  7. Queda definitivamente asignado a mi pila de lecturas pendientes. Aunque, la verdad, antes debería leerme 'Un Mundo Sin Fin', así que necesitaré paciencia...

    En cuanto a tu crítica, si quieres leer buena literatura vete a los clásicos. Recurre a las contemporáneas si no buscas más que entretenerte, y en el caso de Kenn Follett, es instructivo e interesante al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  8. DEBO leermela, aunque antes tengo 'Un Mundo Sin Fin'

    En cuanto a tu crítica, no se que se puede esperar de una novela contemporánea además de que sea entretenida (y en el caso de Follett, es también interesante e intructivo). Si quieres LITERATURA, recurre a los clásicos.

    ResponderEliminar
  9. La obra es fabulosa en todos los sentidos y que te engancha al poco de comenzar a leerla. Pero no te estraña que tenga esas querencias hacia los laboristas. Politicamente, cada uno de nosotros tenemos unas preferencias y, sin quererlo, eso influye en cualquier obra que emprendamos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Opino igual que Vir, y espero que me guste igual que los pilares de la Tierra.

    ResponderEliminar
  11. Leo a Ken Follet desde "Triple" pero ya nada igualará a los Pilares.

    ResponderEliminar
  12. Hablaba Follett en una entrevista sobre cuál es el tanto por ciento que se necesita de intriga, acción, romance...
    Un escritor muy comercial, pero con algunas novelas memorables. Yo ésta no la he leído, me quedé en los pilares.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...