viernes, 21 de enero de 2011

Patatas rellenas. Fáciles y no hay nadie a quien no le gusten.

Esta vez vamos a rellenar unas patatas, de nuevo existen millones de formas de hacer unas buenas patatas rellenas, ésta es sólo una cualquiera, pero si la probáis veréis que es una receta muy muy fácil y que el resultado está buenísimo.

Quizás no suene elegante y quizás no sea la receta ideal para invitar a una cena romántica (salvo que tengas mucha confianza ya, claro), pero sí es perfecto para una comida con amigos o famila.

Una de las claves, como casi siempre, es la elección del producto, debe tener un tamaño adecuado y un agradable aspecto, no escojas unas patatas llenas de manchas negras, bollos, "ojos" (las raices que le van saliendo), etc... Debe quedar bonito por fuera.

INGREDIENTES:

- 2 patatas grandes.
- 100 gramos de pechuga de pollo (o de cualquier carne picada).
- 200 gramos de tomate frito.
- Media cebolla grande.
- Pimienta negra molida.
- Orégano.
- 1guindilla seca.
- 3 ó 4 lonchas de queso poco curado.
- Sal.
- Aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Lava muy bien bajo el grifo las patatas, recuerda que vienen del suelo y debes quitarles toda la tierra e impurezas que tengan en la piel, si tienes un cepillo de cocina úsalo (yo no tengo, pero parece útil). Pela y pica bien fino la media cebolla. pica el pollo en trozos pequeños, de menos de medio centímetro.

En una sartén amplia pon dos cucharadas de aceite de oliva y la cebolla picada, añade un poco de sal y sofríelo hasta que esté casi translúcida, entonces añade el pollo y cocínalo hasta que esté bien hecho. Añade el tomate frito, la pimienta negra, la guindilla desmenuzada con los dedos y el orégano. Ten mucho cuidado cuando desmenuces la guindilla, no te toques nada o sentirás durante horas un picor insoportable, lávate las manos inmediatamente después de desmenuzar la guindilla.

La cantidad de especias y hierbas que hay que añadir son a ojo de cada uno, lo que te recomiendo es que vayas añadiendo y probando, deja de echar un poco antes de que esté bien, si te pasas no tiene arreglo (podrías intentar añadir más tomate frito), y si te quedas corto siempre puedes echar más ya en la mesa.

Deja cocinar el tomate con el resto a fuego lento durante unos cinco minutos, después retira del fuego y reserva, ya tienes hecho el relleno.

En una fuente para microondas pon las dos patatas, antes de colocarlas pínchalas por todas partes con un tenedor o un cuchillo, no te pases con el pinchado, no se trata de asesinarlas, sólo es para que no estalle la piel al asarlas. Pon sobre cada patata dos cucharadas de agua, es para que no se resequen demasiado. Ásalas en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia; retíralas de horno, vacía el agua, dales la vuela, pon otras dos cucharadas de agua por patata y vuelta al horno otros tres minutos. Repite la operación dos veces más, es decir que las patatas hayan estado 12 (4x3) minutos en el microondas. Sácalas y déjalas templar un poco.

Lo ideal sería que estuvieses cocinando el relleno y las patatas al mismo tiempo, así no tendrías que esperar, pruébalo, no es difícil.

Cuando las patatas estén un poco menos calientes vacía en ellas un hueco con ayuda de una cuchillo y una cucharita pequeña; arriba te he puesto una fotografía de cómo las dejo yo; reserva el contenido de la patata que hayas retirado; lo fundamental es que no la rompas, deja suficiente pulpa de patata junto a la piel. Añade un poco de sal al interior del hueco. Pon en el hueco que has hecho el relleno y cubre con una loncha de queso poco curado; resérvalo en la nevera hasta que quieras.

Cuando quieras comer, ponlas en el microondas unos tres minutos y listo; también puedes precalentar el horno normal y asarlas unos cinco minutos, gratinando un poco también.

Con lo que sobra yo me hago unas "tapas" para otro momento, en una cazuelita pongo un poco de la pulpa de patata retirada, añado sal, encima pongo parte de lo que sobra de relleno y un trozo de queso; hago tantas como ingredientes me sobren (en este caso me dio para dos, que me comí en el acto). Cuando quiera que me acompañen a una cerveza las pongo un minuto en el microondas y una "tapa" lista.

Te recomiendo que pruebes esta receta, te saldrá muy bien, es muy fácil y te servirá de "escuela de cocina"; impresionarás a tu familia.

11 comentarios:

  1. Tiene buena pinta esto, a veces pienso en comprar un libro para cocinar con el microondas, tuve uno hace tiempo que me dejé en Sevilla y se puede hacer de todo, un abrazo buen finde :-))

    ResponderEliminar
  2. Pero que apañaito eres, hay que ver que recetas tan sencillas, tan equilibradas y sanas. Estas son cosas de las de toda la vida, que con tanto precocinado nada más nos estan que envenenando. Y si no que se lo digan a Paola (si mañana te pasas ya sabrás a que me refiero...)

    Me encantan en general tus recetas, porque tengo un huerto pequeñito y mucho de tus ingredientes los cultivamos alli. Las patatas, tomates, pimientos, cebollas, frutales, citricos y variedad de hierbas aromática.

    Lastima que no vivas mas cerca para que hicieras estas recetas con productos ecológicos pero de los de verdad, de los que tienen sabor propio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No están mal, y fáciles de hacer.
    Un saludate.

    ResponderEliminar
  4. ¡Super bueno! Lo mejor de todo es que son fáciles de hacer, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. superfaciles y parecen muy sabrosas, quiza me atreva con ellas y si no se las encargo a mi parienta. saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Si por algo la patata está disparando el IPC.
    Es apañada para todo...y buenísima.
    Me gusta esta receta!

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Que ricas parecen estas patatas. Aunque creo que dado lo malo que soy para la cocina no se si sería capaz de hacerlas.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimas.
    Yo las hago en casa rellenas de bacalao y me salen chupilerendi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buena receta y buen blog. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena receta que siempre sale buenísima si das con el punto de la patata. En Badajoz hay sitios donde las ponen del tamaño de un zapato del 45 (¿dónde leches encontrarán esas patatas?) y rellenas con muchas variantes. Eso sí, para compartir entre tres mínimo...

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tienen esas patatas.
    Una gran receta y en efecto es muy sencilla, así que cualquier patoso de la cocina como servidor puede hacerla.

    Saludos Sibarita.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...