sábado, 29 de enero de 2011

Un ciudadano ejemplar (2009). Una película de acción que sí me gustó.

Se trata de una película que ha generado cierta polémica por su argumento; los críticos, desde su habitual punto de vista "políticamente correcto", la acusaron de promover la venganza personal por encima de los valores cívicos; aunque el guión no muestre estar claramente a favor de las acciones del protagonista, la verdad es que lleva a pensar en la legitimidad de tomarte la justicia por tu mano cuando la Ley te defrauda.

La película, dirigida por F. Gary Gray, está interpretada en sus papales protagonistas por Gerard Butler y Jamie Foxx, contando con un buen reparto de secundarios.

A pesar de las críticas negativas, al película tuvo una buena aceptación entre el público con una recaudación mundial en cines bastante aceptable, 126.690.726 dólares.

El argumento nos cuenta la historia de Clyde Shelton, un padre de familia normal; en la escena inicial, extremadamente violenta, dos ladrones despiadados entran en su casa, asesinan y violan a su esposa y a su hija pequeña y le dejan a él por muerto. Los asesinos son capturados y llevados ante la Justicia, pero ante la posibilidad de perder el juicio, el Fiscal decide pactar con uno de ellos, recibiendo éste una condena menor a cambio de su colaboración; el otro es condenado a muerte.


Diez años después, se va a ejecutar la sentencia de muerte contra uno de los asesinos y Clyde reaparece en escena iniciado una salvaje campaña de asesinatos contra estos dos tipos y contra todo aquel que hubiese estado implicado en la corta condena que se le dio a uno de ellos.

En una de las escenas más duras (aunque he visto películas más fuertes, es más lo que cuenta que le va a hacer que lo que en realidad se ve) ata a uno de los asesinos y lo despedaza vivo con diversos instrumentos, desde una sierra radial hasta un cutter, manteniéndolo con vida para que sufra.

Clyde se entrega y es encarcelado, aún así no se detiene la ola de atentados, planificados todos con una gran capacidad tanto táctica como técnica ya que, según se descubre, Clyde en realidad trabajaba para el Gobierno en la "eliminación" de objetivos, siendo uno de los mejores del mundo en su trabajo.

Como punto negativo señalar que el final no me agradó demasiado, todo se desvela muy rápido y aún así se estira innecesariamente varios minutos de más.

Resumiendo, esta película sí me gustó, aunque no quiero decir con esto que sea una de las grandes películas de la Historia, ni que vaya a volver a verla varias veces más; simplemente me parece muy correcta en su realización y relata una historia entretenida de principio a fin. Eso sin entrar a valorar lo justo o injusto de las acciones del protagonista. En eso respaldo plenamente su venganza contra los asesinos y violadores de su mujer e hija, aunque comprendo perfectamente que el Estado no puede consentir que estas acciones sean legales; en lo que no estoy de acuerdo es en sus acciones contra el sistema judicial.

13 comentarios:

  1. No había oido ni hablar de ella ni siquiera. Aunque tampoco es de extrañar ya que las películas de acción no me gustan. Prefiero una buena pelicula de terror (aunque ahora buenas, no es que haya demasiadas)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto veo que te has quitado de fumar, enhorabuena y mucho ánimo, creo que es una decisión que te merecerá la pena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus ánimos, la verdad es que odiaba fumar, lo hacía exclusivamente por adicción pura y dura, así que estoy encantado con no fumar. La verdad es que una vez que te lo planteas en serio es bastante fácil dejarlo, se lo recomiendo a todos los fumadores.

    ResponderEliminar
  4. No he oído hablar de la película pero parece interesante. Mi género favorito es el terror y dentro de éste el psicológico. ¡Vamos que me gusta pasar miedo en el cine!.

    Hace dos o tres meses vi EXAM, para mí, muy buena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. He oido hablar de ella, pero es demasiado fuerte para mi gusto.

    Estuve leyendo vuestros comentarios sobre como surgen las ideas originales, si existen o ya todo esta agotado (en la Dama del Castillo).

    Así que mi próximo post será un video recetario de ideas. Buenas noches y gracias por tu visita al blog.

    ResponderEliminar
  6. Sí la he visto y me gustó. Creo que demasiadas veces vemos como emplean los sistemas judiciales en favor de intereses personales y políticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una buena película, amigo Sibarita, para todos aquellos que nos gusta el cine de acción. A mi al menos me gustó.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. No la he visto pero parece interesante.
    Habrá que apuntarla a la lista.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sibarita, primero te felicito por alejarte del terrible hábito de fumar. Ojo, no tengo nada en contra de los fumadores, precisamente yo tengo varios conocidos, amigos, parientes e infinidad de colegas que fuman...

    Es la adicción la mala.

    Ahora bien, respecto a la película, concuerdo en que fue entretenida y en lo personal tampoco me gustó precisamente el desenlace pues era digamos "obvio" e innecesaramente alargado.

    Lógicamente la LEY es la LEY y debemos respetarla siempre, pero la película te deja ese sabor amargo de que lo "legal" (jurídico) no necesariamente equivale a "justo" (o "bueno").

    Digo, a uno de los asesinos "por declarar" en contra del otro (y el suerte que el otro no dijo nada), casi que le quitan la pena ¡aún sabiendo las atrocidades que hizo! pero como era un procedimiento "legal"... ¡Todo bien!

    Eso espanta más que cualquier sanguinaria criatura interplanetaria.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, yo también pasé un buen rato viendo esta película. Siempre me gustan los thrillers en los que se termina haciendo justicia (aunque sea por otros medios).

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, quizá sea la próxima que vea.

    ResponderEliminar
  12. Es de las mejores peliculas que he visto en mi vida. Me gusta ver el hecho de como la pelicula se basa en una venganza que muchos calificariamos como justa por medio de un hombre que sufrio al ver lo que paso con su esposa y su hija.

    ResponderEliminar
  13. una de las mejores peliculas que vi

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...