viernes, 3 de septiembre de 2010

Mad Men. La ambientación es lo mejor de la serie.

Mad Men.
AMC. HBO.
 
Acabo de terminar la tercera Temporada de esta premiada serie ambientada en una agencia de publicidad en el Nueva York de principios de los sesenta. De las tres temporadas lo indudablemente más logrado es la ambientación en la época en la que se desarrolla. No sólo es lo más logrado sino que sin lugar a dudas es el principal atractivo de la serie.

Quiero decir con lo de que es el principal atractivo de la serie que el argumento trata de la vida común y corriente de varios publicistas de una agencia de Madison Avenue (de ahí lo de Mad Men); se relatan la tensión de la competencia, a veces más que desleal, entre los compañeros de la agencia, así como los problemas personales y de pareja de los protagonistas; hasta ahí no difiere de muchas de las series corrientes que no suelo ver, detesto venir de trabajar y de soportar las tensiones de la competencia, etc... y ponerme en la televisión a ver lo mismo pero con otros personajes.
Quiero decir con esto que al argumento no aporta nada nuevo ni destacable. Lo que es impresionante es la recreación que ha realizado el equipo de la serie del "american way of life" de los años sesenta. No falta ningún detalle, desde el constante fumar y beber alcohol, la forma de vestir, los muebles, costumbres,... hasta el machismo y racismo propios de la época. No se trata de elementos pesadamente aleccionadores del argumento que trataran de mostrarnos el infierno que se vivía entonces, sino que sólo describen como era la época en cuanto al comportamiento con negros, judíos, homosexuales y por supuesto con un marcado sexismo. Todo imbricado con gran realismo, parece que nos hubiésemos trasladado a ese momento de la reciente historia americana.
Me encanta recordar varias de mis películas preferidas que trascurren en esta época como "Con la muerte en los talones" de Alfred Hitchcock en 1957, donde además Cary Grant es un publicista de Madison Avenue como Don Draper, el protagonista de esta serie y como él es un gran aficionado a las mujeres y a los dry martinis.

La serie tiene, por ahora, tres temporadas de trece capítulos cada una, con una duración de unos cuarenta minutos por capítulo. Supongo que dada la gran audiencia que tiene y los últimos premios que ha ganado seguirá en emisión al menos otra temporada más, temporada que muy probablemente también veré.

La serie es digna de verse, aunque no destaca demasiado en su argumento, casi en exclusiva por la fantástica recreación de la época en la que se desarrolla.

2 comentarios:

  1. Me parece una serie muy buena para ver y disfrutar..

    ResponderEliminar
  2. coincido totalmente contigo
    muchas de estas producciones estan limitadas por la ambientacion y se descentran en el guion... muchas veces se nos intenta plasmar en la serie los problemas sciales de la epoca, y no se centra en la historia... sin embargo, es una serie bastante amena XD

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...