Hace poco más de un año me compré un juego, el "Empire, Total War". Al hacerlo me dijeron que necesitaba una conexión a internet, pero que sólo era para activarlo, algo así como una autenticación online para comprobar que no era pirata. Esto no era cierto ni lejanamente. El juego exigía el empleo de una plataforma digital que se llama Steam, MUCHO MÁS DE UNA SIMPLE AUTENTICACIÓN. Debido a ese engaño del vendedor comenzó en mi un profundo odio hacia Steam que crecía día tras día.
Primero tienes que descargarte el software Steam y abrirte una cuenta (nombre de usuario, contraseña y un correo electrónico). ES ESENCIAL QUE RECUERDES ESTOS DATOS. Un amigo mío compró el mismo juego y, para evitar spam y, en la creencia de que sólo se trataba de una autenticación, creó un correo de un sólo uso y perdió su usuario y contraseña... Nunca ha podido jugar al juego y probablemente no lo hará jamás, y eso que lo había comprado y no era pirata.
Una vez instalado y creada la cuenta sólo puedes acceder a tus juegos a través de tu cuenta Steam y eso requiere conexión a internet (no una única vez). Cada vez que inicies Steam (por ejemplo tras encender tu ordenador), el programa necesita conectarse a internet para actualizarse, por más que actives la casilla de "jugar sin conexión" no podrás hacerlo. Esto quiere decir que es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE disponer de conexión a internet para jugar a un juego que funcione por Steam.
Otra "alegría" fue descubrir que, cuando le das a jugar a tu juego (suponiendo que a estás conectado a internet). te salta un mensaje del estilo de "quedan 4 horas y 23 minutos para jugar". Obviamente mi capacidad de previsión no me permite arrancar el juego para jugarlo unas horas después. Así que más de un exabrupto hacia los familiares de los creadores de Steam ha salido de mis labios.
Pero realmente son más las ventajas que los inconvenientes, siempre que dispongas de una conexión a internet con tarifa plana ilimitada y buena velocidad, claro. Una vez que conoces las reglas que rigen Steam aparecen las ventajas. Los juegos se actualizan solos e incluyen mejoras constantes sin esfuerzo para el usuario. Por ejemplo, me compré el Mafia 2 en una tienda, el juego estaba en inglés, tras esperar más de cuatro horas para empezar mi segunda partida se actualizó y ahora está en castellano.
Lo que más tienes que tener en cuenta con Steam son unas sencillas reglas:
- No puedes olvidar los datos de tu cuenta Steam y la password debe ser lo suficientemente compleja para que no te roben la cuenta (lo perderías todo).
- Si piensas jugar un día a tu juego procura arrancar seis o siete horas antes el mismo, por si necesita descargar alguna actualización. También puedes desactivar las actualizaciones automáticas, aunque pierdes una ventaja. Y si Steam cree que necesita actualizarse no te dejará jugar.
- Si quieres jugar en un lugar que no tiene conexión a internet (en casa de un amigo, en un bar,...) deberás iniciar tu cuenta Steam con conexión a internet (p.e.: en tu casa) y no apagar el ordenador ni cerrar Steam. Entonces podrás jugar dónde quieras (si tienes un portátil, claro, si no te va a costar un poco mantenerlo encendido).
Cumpliendo estas reglas he aprendido a pasar del más profundo odio a cieto cariño (menos profundo que el odio que le profesaba).
Otras ventajas son que no necesitas el DVD para jugar, ni siquiera para instalar el juego. Con haberlo dado de alta en tu cuenta lo puedes instalar una y otra vez desde la plataforma. Así que aunque formatees tu disco duro, cambies de ordenador o tu perro se coma los DVDs de tus juegos, podrás tenerlos. Eso sí siempre que no te roben tu cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.
Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.