miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bacalao en salsa de pimientos del piquillo. Más fácil de lo que imaginas.

Esta es una receta que saqué en su día de Canal Cocina hecha por el cocinero Juan Pozuelo. Sus recetas suelen ser más o menos fáciles y se pueden hacer igual o con pequeñas adaptaciones, como es este caso.

Puedes comprar lomos de bacalao congelado o fresco en cualquier supermercado o pescadería, si no sabes desalar bacalao no te recomiendo que lo compres en salazón, habiendo posibilidades más fáciles y más buenas no te compliques, el congelado está muy bien. Para descongelarlo déjalo veinticuatro horas en la nevera. Si te ha pillado el toro siempre puedes descongelarlo en el microondas, pero ojo con pasarte y cocinarlo.

Necesitarás una batidora para esta receta, si no tienes una va siendo hora de que te la compres, es más útil de lo que crees, desde cocinar hasta preparar unos margaritas.

La receta marida bien con un vino blanco que esté bien fresco, por ejemplo una botella de Barbadillo. Si quieres completar una cena puedes hacer unos entrantes sencillos, no te compliques demasiado, ya vas a trabajar suficiente cocinando este plato (aunque es bastante fácil); puedes poner un trozo, cortado en rodajas, de pulpo de los que vende ya cocidos con un hilo de aceite de oliva, sal gorda y un poco de pimentón, o unas anchoas (de las buenas) sobre unas rebanadas de pan tostado con un poco de aceite de oliva, o un pastel de cabracho precocinado con unos minibiscotes,... Tienes muchas opciones para poner.

INGREDIENTES (como siempre para dos personas):

- Lomos de bacalao, 2.
- Un bote entero de pimientos del piquillo (de los usuales de cristal).
- Caldo de pesacado (de tetra brick o media pastilla)
- Harina.
- Aceite.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Perejil (puede ser del que venden en botes).

Pones una sartén un poco profunda al fuego con un hilo de aceite de oliva ("un hilo" es más o menos una cucharada sopera repartida por toda la sartén), cuando esté caliente pones el contenido del bote de pimientos del piquillo con todo lo que hay dentro (ajos, aceite,...) y lo calientas un minuto moviendo un poco con una cuchara de madera. El bote lo rellenas con caldo de pescado. Si tienes de Tetra Brick mejor, pero si no tienes más que pastillas de caldo de pescado, rellenas el bote con agua y disuelves media pastilla en él.

Es mejor el caldo de Brick, lo que te sobre te lo tomas como sopa otro día, lo pones al fuego en una olla y cuando hierva le añades unos fideos finos, cuando la pasta esté cocinada lo retiras del fuego y le pones el zumo de un limón, te sentará fenomenal. Puedes añadirle un trozo de pescado (si se lo echas cuando esté hirviendo no necesitas ni descongelarlo)  y/o una patata en trozos.

Volviendo a nuestra receta, añades a la sartén donde está el contenido del bote de pimientos una cucharada sopera de harina y la fríes con el resto durante dos minutos, es importante que la frías bien (tampoco te pases) porque la harina sabe un poco mal si está cruda, en cambio cocinada espesará la salsa sin aportar sabor. Cuando hayan pasado los dos minutos añades a la sartén el contenido del bote relleno de caldo de pescado, mueves todo bien y lo calientas hasta que hierva, lo dejas hervir un minuto moviéndolo de vez en cuando y tras ese tiempo lo retiras del fuego.

Pones el contenido de la sartén en el vaso de la batidora y lo bates muy muy bien, debe quedar completamente homogéneo (para los que no reconocen los polisílabos quiero decir todo igual). Prueba la salsa y corrige de sal hasta que esté a tu gusto (hazlo poco a poco, si te pasas de sal no tiene arreglo, si te quedas corto siempre puedes echarle más en la mesa), añade un poco de pimienta negra molida. Cuelas la salsa y rellenas el bote con ella, éste puedes congelarlo y te servirá para otro día con cualquier pescado o incluso con pasta. Te quedas con lo que sobra de salsa para nuestra receta.

Pasas por harina los lomos de bacalao (si son congelados, obviamente los dejas descongelar completamente antes). Pones un sartén (yo empleo la anterior tras haberla limpiado bien) pones un fondo de un dedo de alto de aceite y lo pones al fuego hasta que esté muy caliente. En ese aceite fríes los lomos enharinados pero sólo un minuto por cada lado, no se trata de hacerlos por completo ya que se terminarán de cocinar luego, sólo es dorarlos mínimamente un minuto por cada lado. Pasado este tiempo pones los lomos en un plato con papel absorvente y mientras retiras el aceite de la sertén, pones en ella la salsa de pimientos del piquillo que hicimos antes y la calientas, una vez caliente pones dentro los lomos de bacalao y los cocinas unos cinco minutos dándoles la vuelta a mitad de cocción.

En un plato llano colocas un lomo de bacalao y lo cubres con un poco de salsa. Espolvorea perejil por encima. Puedes acompañarlo de unas patatas cocidas o fritas, de unas rodajas de calabacín a la plancha o de unos espárragos verdes a la plancha.

Se trata de una receta fácil, buenísima y que, además, te enseña a hacer una salsa sencilla y muy útil para otras preparaciones. Si te gusta la receta o tienes dudas pon un comentario. Por cierto la foto de arriba es mía, la hice hace unos días y estuvo fenomenal.

9 comentarios:

  1. Muy buena esta receta de bacalao. La he copiado para hacerla. Gracias y felices fiestas. Victoria.

    ResponderEliminar
  2. Me la copio para hacerla esta semana, seguro que el bacalao queda riquisimo.

    ResponderEliminar
  3. Existen hombres como tu? Y yo que he estado haciendo pensando que eso era imposible?????????????? Mis anteriores parejas fueron unos inútiles que no hacían nada en casa ni sabían apreciar la dedicación de los demás, leyendo tu blog tendré que pensar que hay apreciables diferencias entre el género masculino y devolver el crédito a parte de este colectivo. ME ILUSIONA QUE TU NO VAYAS A SER LA EXCEPCIÓN.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que recuperes la idea de que el género masculino es recuperable.

      Para mi, que soy un poco misántropo, no parece haber solución.

      Si quieres algo de las recetas no dudes en mandarme un correo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Riquísimo, lo hemos hecho en casa ya varias veces. Una de ellas mi madre le puso cebolla a los pimientos y también queda espectacular. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Hace tiempo que no hago esta receta, creo que ya tengo plato para el sábado.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, esta receta la hizé el verano pasado cuando la descubrí en tu blog. Ahora quería incorporar mi propia ejecución de la misma en mi recién estrenado blog. ¿Tengo tu permiso? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro amigo. Me alegro de haberte mostrado algo que te gustó. Habrá que pasarse por tu blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha encantado la receta (y los consejos prácticos!). Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...