jueves, 23 de septiembre de 2010

Cómo empezar en el golf.

Esta entrada trata de cómo empezar en el fantástico mundo del golf. Mucha gente no sabe lo fácil que es empezar (el juego es increíblemente difícil) y debido a los falsos mitos del golf ni se lo plantean siquiera.

Para empezar necesitas sólo tener ganas, no creas que tienes que comprarte un juego de palos ni una cara equipación, únicamente un guante especial de golf, que es sólo para la mano izquierda. se trata de una recomendación, no es imprescindible, pero te ayudará a agarrar mejor el palo y a que no te salgan ampollas en la mano. Lo primero que debes hacer es buscar un lugar en el que impartan un cursillo de iniciación. En cualquier campo de golf habrá un profesional que los dé, también puedes mirar en las canchas de prácticas, si es que hay alguna en tu ciudad. Estas últimas son unos campos especializados en practicar, no tienen recorridos con nueve o dieciocho hoyos, sino solamente unas alfombrillas especiales y una gran explanada delante para que practiques el golpe.

El curso varía en precio y duración según dónde lo contrates, pero no tiene que ser demasiado caro. Si conoces a alguien que ya juegue mejor, él te podrá informar de cúal es un buen profesional y de que opciones tienes. Es importante que elijas a un profesional que te enseñe bien el "swing", no el mejor jugador es el mejor maestro. Estos primeros pasos son importantes para afianzar tus conocimientos iniciales del juego.

Durante esta fase no podrás jugar en campos de golf (fuera de la cancha de prácticas), sólo estarás practicando el swing y el put todo el día hasta que tu profesional decida que estás en condiciones de enfrentarte al exámen de handicap.

Por si no sabes lo que es el handicap, se trata de un sistema de juego por el que cada jugador tiene un número de golpes extra en la partida. La federación te asignará uno al pasar tu exámen, que será de 36. Es decir, tienes dos golpes extra por hoyo (jugando 18) para alcanzar el "par" del mismo. Más claro, si un hoyo tiene "par" 4, tendrías que meter la bola en 4 golpes para lograr un "par", a eso le sumas tu handicap, lo que te deja 6 golpes para meter la bola y lograr el "par" del hoyo.

No te asustes por la palabra exámen, es bastante fácil y salvo sitios muy exigentes, se trata sólo de que tu profesional te lleve a un campo a jugar un par de hoyos y no seas especialmente terrible jugándolos. También deberás conocer un poco las reglas (para empezar sólo por encima), especialmemte las de cortesía en el campo, como ceder el paso a los que van más rápido que tú, arreglar los desperfectos que hagas en el césped cuando golpeas la bola,etc...

Una vez pasado tu exámen la federación te mandará un tarjeta que te permitirá identificarte como federado, esto te permitirá jugar en los campos de golf. tendrás que pagar una cuota anual a la federación para conservar esta licencia, en la cuota (este año es de 70 euros por todo 2010) va incluido un seguro, por si dañas algo o a alguien cuando juegues. En la página web de la Federación podrás comprobar tu handicap, aunque te adelanto que el primero que tendrás será de 36.

Cuando ya estés federado (aunque seguramente lo harás antes) es cuando te tienes que comprar los palos para jugar. Si no queres hacerlo, en casi cualquier campo o cancha te los pueden alquilar, pero yo te recomiendo que te compres los tuyos propios para ir haciéndote con ellos en el difícil arte del "swing".

Con tu licencia ("para matar", como 007) en el bolsillo deberás jugar en campo y practicar mucho en la cancha hasta que creas que estás en condiciones de cumplir tu handicap. Esto quiere decir que eres capaz de hacer par en todos los hoyos de un recorrido de 18 con los golpes extra de tu handicap incluidos. Entonces te presentarás a un campeonato y la federación te asignará otro handicap en función de cómo hayas quedado. Hay montones de campeonatos durante todo el año, así que si te va mal en uno siempre puedes volver a intentarlo en poco tiempo. De todas formas el máximo handicap que te pueden, por mal que lo hagas en los campeonatos, es de 36,4.

En otras entradas explicaré cómo funciona el sistema de puntos, los golpes que aprenderás y cómo avanzar en el juego. En esta fase inical lo más importante es escuchar al profesional y practicar una y otra vez hasta que salgo algo de lo que no te mueras de verguenza... Y se tarda bastante, no desesperes.

Esta entrada es, en lo que respecta a la federación, para España, desconozco cómo funciona en otros países excepto Estados Unidos, dónde tengo un amigo golfista. Si lees esto y no eres español, por favor deja un comentario, te aseguro que me interesa bastante, especialmente si eres de un país hermano (por supuesto no me refiero a los europeos, donde habitualmente saben quienes son sus hermanos pero no quienes son sus padres).

Por cierto, ¿eres capaz de reconocer a los personajes de las imágenes? Y no me refiero sólo a la de blanco y negro. Además la imagen del astronauta no es un montaje, es real, el golf es el primer deporte interplanetario.

11 comentarios:

  1. Me has ayudado mucho en mis primeros pasos con el Golf.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de haberte sido de ayuda. Si necesitas cualquier cosa no dudes en decírmelo.

    Es un juego fantástico. aunque difícil, pero es una buena afición de por vida...

    ResponderEliminar
  3. Me han dicho que te puedes federar sin hándicap, y que sólo con federarte puedes jugar en cualquier campo de golf de España. Que el hándicap es sólo para competir. ¿Merece la pena tener hándicap?.
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Rotundamente sí, merece la pena, al menos esa es mi opinión. No sé si lo preguntas por ahorrarte el dinero del exámen, pero la realidad es que te va a costar lo mismo, año tras año, tener hándicap que no tenerlo, así que ¿poqué no tenerlo?

    Con handicap te podrás presentar a los innumerables campeonatos que jalonan la vida de cualquier jugador, no se trata de competiciones de élite en las que debes prepararte como si fuera una olimpiada; muchas veces no son más que una partida entyre amigos con sus trofeos, sorteos, barbacoa, o lo que sea, te lo recomiendo, es parte del juego.

    En resumen, si estás dispuesto a federarte es que eres un jugador lo suficientemente maduro como para taner hándicap.

    ResponderEliminar
  5. Hola sibarita pobre! Cerca de mi casa han construido un pitch and putt. Me han comentado que sale mucho más barato que el golf, no necesitas federarte para entrar al campo i con tres palos ja tienes bastante y disfrutas igual de este deporte. Dame tu opinión por favor. He leido tus artículos y me han parecido geniales.
    No me puedo permitir mucho gasto y veo que puede ser una buena opción para disfrutar de este deporte a un precio mas ajustado, por número de palos que necesitas, te ahorras el dinero de la federación etc.... Muchas gràcias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasarte por aquí.

    Los aficionados al pitch and putt siempre dicen: "El p&p es golf aunque el p&p no es el golf". Con esto quieren decir que es una buena forma de jugar al golf, pero el deporte real completo es en campo grande. Yo he jugado mucho en un pitch and putt por el precio y porque es la mejor forma de mejorar el juego corto. Lo malo es que no te permite jugar el largo, aunque puedes tirar bolas en la cancha para eso.

    Yo, para no gastar demasiado, jugaría en el pitch and putt a menudo, tiraría bolas en la cancha frecuentemente, pero no renunciaría a echar de vez en cuando una partida en un campo real.

    Los palos de Decathlon son buenos y baratos, no tienes que comprarlos todos de una vez, aunque un juego completo de hierros duran años. Luego con una madera va de sobra.

    La federación no te la saques hasta que veas que vas a jugar decentemente, así ahorrarás. Después sólo es un pago al año. Pero te permitirá jugar campeonatos y bajar de hándicap, que es una parte de este juego.

    Si quieres que te ayude con algún detalle no dudes en mandarme un correo electrónico a la dirección de mi perfil.

    Un saludo y no lo dejes, es un juego fantástico y cuantos más seamos mejor iremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! es que soy nuevo en esto y mañana ire a pedir información. Para decirte... que no se como se coge el palo, pero vale la pena intentar-lo i disfrutar de un deporte al aire libre. Saludos.

      Eliminar
  7. Soy de Santo Domingo Republica Dominicana. Muy importante tu pagina. Aun no empiezo pero estoy tratando de empaparme de conocimiento teórico primero, como tu entrada sobre" cual es el primer palo que se debe tener para empezar". gracias por hacer esto para los principiantes, en un lenguaje llano, y principalmente latino internacional.

    David Camilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Mis mejores deseos en tu iniciación a tan buen juego.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola soy de Buenos Aires, Argentina. He leido varias notas suyas y me gustó lo sencillo y práctico de sus comentario. Una vez sola he pegado con un hierro alquilado y me salió bastante bien, lo que me causó asombro y a mi yerno que fue el que me llevó. Luego de meses, estoy casi decidido a incursionar en el golf. Aclaro que tengo 58 años, lo cual no es igual a tener muchos menos. Qué consejos me podria dar para comenzar y para comprar los palos necesarios. Soy de la idea de comprar un set, acá hay de varias marcas pero una me llama la atención que es la Wilson. Gracias y voy a seguir leyendo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Te deseo lo mejor en tus comirnzos es este juego tan agradable. Si quieres, mándame un correo y hablamos.

      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...