domingo, 3 de octubre de 2010

Calamares rellenos a la griega.Fácil y buenísimo.

Esta es de nuevo una receta fácil y que está buenísima, del estilo de las que le puedes poner a una chica en una cena romántica y la impresionas, sin que ello te haya costado mucho ni en dinero ni en trabajo.

Yo la saqué de un libro de recetas de Grecia, pero he cambiado varios ingredientes para hacerla realizable y sencilla, por ejemplo en vez de usar queso Halloumi (a ver quién es el que es capaz de encontrarlo) empleo mozzarella, que además es muy similar a ese queso griego.

La clave para la receta es comprar los calamares adecuados de tamaño y limpiarlos correctamente, el resto es coser y cantar. Elige dos calamares, uno para cada uno, que sean más grandes de cuatro dedos pero menos de ocho (me refiero sólo el cuerpo). Limpiarlos es fácil; primero le sacamos sin dificultad la cabeza y la tiramos (o si eres un buen cocinero la reservas para otra cosa). El calamar tiene dentro una especie de plástico transparente (obviamente no es de plástico), tienes que quitárselo y tirarlo. Después le quitas las dos aletas que tiene en la base y con ello toda la piel hasta dejarlo como un tubo cónico blanco. Ahora le das la vuelta a cada calamar como si fuera un calcetín y le arrancas todo lo que haya dentro, limpiándolos bien bajo el grifo. Lo vuelves a su posición original y ya está. Debe haberte quedado un tubo blanco inmaculado por dentro y por fuera.

Respecto al material necesitarás palillos de madera, los venden en cualquier supermercado, no creo que te cuesta encontrarlos.

INGREDIENTES:

- Dos calamares medianos.
- Una bola de mozzarella.
- Pimientos del piquillo.
- Un limón.
- Un diente de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta blanca molida.
- Perejil.
- Una cucharada de harina.

PREPARACIÓN:

Primero limpiamos los calamares y cortamos la mozarella en rodajas y los pimientos del piquillo en tiras. Rellenamos cada calamar con el queso y los pimientos, no te pases rellenando, deja espacio para que los puedas cerrar bien con los palillos; además cuando cocines el calamar relleno, el queso se expande un poco y si los has rellenado demasiado, se saldrá. Una vez completado el relleno cierras cada uno con un palillo (o dos) de madera y lo reservas en el frigorífico.

Ahora vamos a preparar la salsa, no te asustes por el nombre, se trarta de una "velouté" de limón, en su modelo más sencillo. Sólo tienes que seguir los pasos correctamente y es difícil que te salga mal. Si la haces y no te sale bien, no te preocupes, la tiras y empiezas otra vez, no pasa nada por volverlo a intentar. Es muy importante que tengas a mano todos los ingredientes de la salsa antes de empezar, si no, puede que no te de tiempo. Pon a mano: Un vaso de cuarto de litro de agua, una cucharada de harina, un diente de ajo, un limón y una espátula de madera para cocinar.

En un cazo pones dos cucharadas de aceite de oliva y un diente de ajo golpeado. Lo doras y lo retiras. En ese momento empieza lo difícil, pones una cucharada de harina en el aceite caliente y lo remueves durante medio minuto; entonces añades, sin dejar de remover (lo que te puede parecer difícil a tener sólo dos manos) el vaso de agua. Lo mueves fuertemente hasta que quede homogéneo, teniendo cuidado de que no se pegue nada al fondo. Llevas la salsa a ebullición y le bajas el fuego a punto medio. Recuerda que debes moverla cada minuto un poco, haciendo hincapié en que no se pegue al fondo, si eso ocurriera se volvería amarga y no valdría para nada. Haciéndolo como te lo describo es fácil y saldrá fenomenal.

La salsa empezará, poco a poco, a espesar. El nivel de cremosidad es el que a ti te apetezca, piensa que esta salsa es muy similar a la besamel y con ella se puede hacer desde una salsa líquida a unas croquetas sólidas, todo depende del tiempo que lo tengas en el fuego (removiendo, recuérdalo).

Cuando esté al punto de espesor que tú quieras (sobre 15-20 minutos) le añades el zumo de un limón (cuélalo antes para que no caigan pepitas) y un poco de perejil picado; en este caso está mucho mejor con perejil fresco, pero si sólo tienes, de bote también vale. Lo cocinas todo un minuto más y retiras del fuego. Añade un poco de pimienta blanca molida y sal a gusto. La sal añádela en varias veces, probando cada vez, para no pasarte.


Puedes preparar los calamares y la salsa por adelantado, antes de la cena y dejarlo todo reservado. Cunado quieras, cenar sólo tienes que calentar la salsa y preparar los calamares. Para esto último pon una cucharada de aceite de oliva en un sartén grande y, cuando esté caliente, pones los calamares. Les das la vuelta de vez en cuando hasta que estén cocinados.

Pones en un plato llano un calamar y encima le pones tres cucharadas de salsa, añades piel de limón (sólo la parte amarilla que huele muy bien, la blanca es amarga) cortada en bastoncillos y espolvoreas un poco más de perejil. ¡No te puedes imaginar lo bueno que está!

8 comentarios:

  1. Me encanta esas salsita! nunca la había oido y tiene muy buena pinta, parece ligera.
    A mí me encanta cocinar y aunque yo soy vegetariana hago también platos para mi familia y ésta sin duda me la apunto aunque creo que le pondría un queso con más sabor, a mí la mozzarella salvo para combinar con otros quesos no me llama, no me sabe a nada, y los calamares los compraré congelados, los que ya vienen limpios. Cuando la prepare te lo cuento, un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  2. Esta receta tiene que estar rica, a ver si me animo y se la preparo a Francis. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar delicioso. Ahí va mi receta de la masa de la pizza, por si alguien lo quiere intentar.

    1. Pesar 450 gramos de harina y verterlos a un bol.

    2. Añadir una buena pizca de sal, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un dado de levadura fresca(viene en un envoltorio amarillo), un vaso con la mitad de leche (mejor entera) y la mitad de agua templada.

    3. Remover hasta que la masa deje de pegarse. Hay que ir añadiendo harina poco a poco, hasta conseguir la textura ideal (que apenas se pegue a las manos).

    4. Amasar. Como paso previo se espolvorea harina sobre la encimera. Hay que ir añadiendo poco a poco harina, hasta conseguir la textura ideal. La masa estará lista cuando no se peque a las manos. De forma gráfica, debe tener la misma consistencia que una teta.

    5. Una vez amasada, se le da forma de bola, se deposita en el bol y se espolvorea con harina. Se tapa con un paño de cocina, y se deja reposar una media hora, cubierta con un paño seco. Si la temperatura es adecuada, en torno a 25-30 grados centígrados, la masa crecerá de forma notable.

    6. Extender en la bandeja de cocina y cubrir con tomate, queso en lonchas (yo le echo de cabra), jamón york y todo aquello que se desee.

    Disfrutar de la pizza y mi más sincera felicitación por el blog, es realmente bueno.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios.

    Pienso intentar esa receta de la masa de pizza (interesante lo de la "CONSISTENCIA DE UNA TETA", anima a probarla).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto pueda me pongo a buscar los calamares, creo que no va a ser fácil encontrarlos aquí en Alemania. A ver si hay suerte!!

    ResponderEliminar
  6. gracias por estas recetas... este año he decidido que hago yo la cena de noche buena en mi casa y me estás siendo de mucha ayuda... lo malo es que tengo a mi peor critico, mi madre... asi que ya he hecho los mejillones en salsa picante (se me fue la mano con el pique...), los timbales de puré de patata con salmón y ahora voy a practicar con el de aguacates y langostinos y esta receta de calamares, y espero triunfar esa noche... gracias por la ayuda que nos das

    Carmen Lopez, Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacer las recetas que he puesto en este blog. Siento no haberte contestado antes, pero he estado más que liado.

      Espero que te haya ido bien, si tienes cualquier duda o crees que puedo serte de ayuda mándame un mail y lo arreglamos.

      Feliz Navidad.

      Eliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...