domingo, 24 de octubre de 2010

El escritor. Un película de intriga internacional.

"El escritor" (The ghost writer, 2010) es una coproducción franco-germano-británica dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall y Olivia Williams.

Se trata de una película que describe una trama de ficción en la que el ex-Presidente del Reino Unido Adam Lang (Brosnan) decide contratar a un escritor (lo que se suele llamar un "negro", en ingles un "ghost writer") para completar sus memorias, tras el fallecimiento accidental del último, empleando al escritor interpretado por McGregor para la tarea.

El escritor se traslada a la casa en la que está retirado el ex Primer Ministro, en la costa Este de EEUU, en un pequeño pueblo muy al norte, frío y aislado. Al poco de empezar a trabajar con el ex-Primer Ministro, el ex-Ministro de Asuntos exteriores de Lang le acusa de haber autorizado el secuestro y tortura de tres presuntos terroristas por parte de la CIA y el Tribunal Penal Internacional hace una declaración pública en la que informa de que está realizando una investigación para acusarle de "crímenes de guerra". El pueblo se llena de manifestantes que protestan contra los supuestos crímenes contra la humanidad de Lang.

El escritor descubre que su predecesor había escondido información acerca de Lang, por lo que inicia una pequeña investigación sobre el mimso que se desarrolla a lo largo de toda la película. Igualmente estrecha lazos personales con la esposa del ex-Primer Ministro, Ruth Lang (Williams) y con su principal ayudante Amelia Bly (Cattrall).

El parecido en la trayectoria política entre Adam Lang y Tony Blair no es casual, los guionistas lo buscaron desde el principio, no atreviéndose a llamar a este personaje Blair por miedo a represalias judiciales. También coincide que los actores que interpretan al ex-Ministro de Exteriores y a la Secretaria de Estado de EEUU se parecen físicamente a sus homólogos durante el mandato de Blair (Robin Cook y Condoliza Rice).

Como película hay que reconocer que está bastante bien realizada, los actores son buenos e interpretan papeles bien desarrollados en el guión. En resumen, es una buena película. Lo peor de la misma es que se trata de una simple queja contra el gobierno de Tony Blair y por ello será olvidada en cuanto pasen unos años, nadie recuerda a Harold Wilson o a Edward Heath a pesar de sus decisiones más polémicas, por ello una película cuyo principal atractivo es la crítica a la gestión de Blair perderá interés día tras día hasta resultar ininteligible. A pesar de esto, la parte del argumento en la que se relata una conspiración en la sombre sí es de interés aunque no basta para sustentar la película.


La interpretación de Ewan McGregor es brillante, como siempre, este actor escocés es uno de los mejores del panorama actual, capaz de interpretar a un yonki heroinómano, un caballero jedi o un escritor de poca monta, entre otros, adaptándose perfectamente a cada papel. No como la mayoría de actores actuales, que están encasillados en papeles en los que únicamente se interpretan a sí mismos.


Mi opinión es que se trata de una buena película, digna de verse, pero que hay que ver hoy mismo, porque con el paso del tiempo será olvidada y perderá todo interés. Por cierto, no quiero revelar el final, pero es absolutamente imposible que se atrevieran a hacer algo así.

4 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima, además me encanta Pierce Brosnam en papeles de diplomático por llamarlo de alguna manera, es que da el pego total. Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  2. Pierce Brosnam, omo buen inglés que es. A mi también me gusta Ewan, me parece muy polifacético y muy profesional en sus interpretaciones. Esta me la apunto, pero para verla en inglés como mínimo que en alemán no me entero fijo. (Ausländerin)

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. Además me gusta mucho el director (a pesar de sus problemas con la justicia). Ha dirigido obras maestras como el pianista.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta... ¿por qué no la vimos juntos?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...