lunes, 25 de octubre de 2010

Pochas con almejas. Una buena receta de legumbres.

Esta vez vamos a hacer algo con legumbres. Si las verduras son habitualmente extrañas al soltero, la verdad es que las legumbres son de otro mundo para él. Pero hay que recordar que son muy buenas para la salud y que, cocinadas adecuadamente, están buenísimas. Además este plato es bastante fácil de realizar y queda fenomenal. Te lo recomiendo para invitar a los amigos en un frío día de otoño o invierno.

Las pochas son las primeras alubias blancas que se recogen, se suelen consumir antes de su secado completo, por lo que son mucho más blandas y buenas. Se consumen principalmente en Navarra, Álava y La Rioja.

Las puedes comprar frescas o cocidas. Yo prefiero usar las pochas cocidas, es bastante más fácil de hacer. Las que yo compro son muy buenas, aunque un poco caras, pero te las recomiendo, se trata de las de la marca "Gutarra", todos sus productos son muy de calidad. Con un bote te saldrá para tres personas si no comen mucho o para dos si son más salvajes.

Este plato te marida bien con casi cualquier vino que quieras, aunque te recomiendo un clarete navarro o leonés bien frío. Es un plato contundente por lo que te sentará bien un pacharán al terminar. Puedes ponerlo en una comida como plato único o preparar algún entrante no muy pesado. Este es un plato invernal, de tierras frías, donde apetece entrar en calor con una buena comida de cuchara.


NGREDIENTES:

- Un bote de pochas cocidas.
- 8 ó 10 almejas.
- Media cebolla.
- Medio pimiento rojo.
- Media pastilla de caldo de pollo (o de pescado).
- Tres cucharadas de tomate triturado.
- Vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Sal.

PREPARACIÓN:

Sacas, con mucho cuidado, las pochas del bote en el que vienen, las lavas un poco con agua y las escurres. Debes tener mucho cuidado porque son muy blandas y se te romperán. Picas la cebolla y el pimiento muy fino.

En una olla pones dos cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, pones la cebolla picada; un par de minutos después añades el pimiento y lo sofríes todo junto. Deberás moverlo de vez en cuando para que no se te pegue y/o queme. Desmenuza con los dedos sobre el sofrito la media pastilla de caldo de pollo. Si lo prefieres puedes emplear caldo en Tetra Brick, entonces no lo añadirías ahora, sino en la parte en la que añades el agua.

Cuando veas que la cebolla está poniéndose transparente (no negro de quemado, entonces es tarde) añades las tres cucharadas de tomate triturado. Si eres más cocinero, en vez de tomate triturado pelas un tomate, le quitas las pepitas y lo picas muy fino; el tomate triturado es más fácil pero el natural está mejor.

Un par de minutos después de añadir el tomate pones las pochas en la olla y lo cubres de agua, lo llevas a ebullición y entonces lo bajas a fuego medio. Lo dejas cocinar un tiempo hasta que el caldo esté trabado. En una sartén o una cazuela pones un chorro de vino blanco y las almejas, lo pones al fuego fuerte y lo tapas. Muévelo de vez en cuando y retíralo del fuego cuando se hayan abierto las almejas. Añade a la olla de las pochas todo el contenido de la sartén, o sea, las almejas con el líquido que haya.

Déjalo un minuto más al fuego, rectifica de sal y listo. Al servir espolvorea un poco de perejil picado encima.

4 comentarios:

  1. Están muy ricas, y no son tan pesadas... eso sí me gustan con un buen pan ... y yo le pondría una copita de un buen vino tinto crianza

    ResponderEliminar
  2. Me parece delicioso y fácil. Me gust mucho cocinar, pero tengo poco tiempo, así que la idea de usar pochas de bote me resulta muy práctica. Un consejo: que el bote sea de cristal ( como el que aparece en la foto con muy buen critario) así puedes asegurarte de que las pochas no están rotas.
    Enhorabuena por la iniciativa
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mayte por tu comentario. Yo también soy de los de poco tiempo y afición a la cocina.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Sibarita,
    Tengo que decirte que me encanta el nombre que has escogido para tu página. Somos muchos los sibaritas pobres.
    Voy a probar tu receta que estoy segura va a estar deliciosa.
    un cordial saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...