jueves, 21 de octubre de 2010

Timbal de aguacates y langostinos. Bueno y más fácil imposible.

En esta ocasión vamos a hacer un entrante rico y extremadamente fácil, se trata de un timbal de aguacate con langostinos.

Este entrante podrás hacerlo en menos de cinco minutos y, al llevar zumo de limón, te aguantará un par de horas en la nevera.

Necesitarás un molde cilíndrico de cocina, casi en cualquier gran superficie comercial puedes encontrarlo, si no los puedes comprar en una ferretería, ten en cuenta el tamaño adecuado. Si no lo encuentras por ningún sitio, en mi receta de "Timbal de salmón y puré de patatas" explicaba cómo hacerse uno casero que funciona perfectamente.

Esta vez necesitarás cilantro fresco, no puede ser de bote, el sabor y el olor del fresco no se conserva cuando se seca. Lo puedes encontrar en muchos supermercados en la sección de frutas y verduras, yo personalmente suelo comprarlo en El Corte Inglés. Lo que te sobre (que será bastante) no lo tires, lo lavas, le cortas los tallos, lo picas y lo congelas en un bote. Cuando quieras usarlo otro día, sacas el bote del congelador y sólo tienes que rascar con un tenedor entre las hojas congeladas para después añadirlas directamente a la receta que estés haciendo, sin descongelar, cierras el bote y el resto vuelve al congelador.

Es un poco escaso para que lo pongas de plato principal, yo te recomendaría un segundo no demasiado "contundente", por ejemplo una receta de pescado que sea fácil (como la aguja mernier) o un entrecotte no muy grande de ternera a la plancha.

El entrante te marida bien con un vino blanco frío, si el segundo es de carne y no quieres comprar dos vinos es mejor que tomes cerveza o que compres un rosado para todo el menú. Por otro lado no pasa nada por poner dos vinos, para el entrante un blanco y un tinto con el principal. 

INGREDIENTES (dos personas):

- 2 aguacates.
- 10 langostinos cocidos (depende del tamaño).
- Cilantro fresco.
- 1 guindilla cayena seca.
- Pimienta blanca molida (si no tienes vale la negra perfectamente).
- El zumo de un limón pequeño.
- Aceite de oliva.
- Sal.

PREPARACIÓN:

Pelas y retiras el hueso del aguacate como en el vídeo de a continuación:


Después lo cortas en dados de un centímetro. Pelas los langostinos y reservas los dos que te parezcan más bonitos para decorar al final, los demás los cortas en trozos de un centímetro, no los piques muy finos deben notarse al comer.

Pon los langostinos y aguacates cortados en un bol, añade el zumo de un limón pequeño. Para que no caigan pepitas del limón debes tener cuidado, o lo exprimes sobre el bol usando un colador o lo exprimes aparte y lo añades al bol sin las pepitas. No dejes pepitas de limón en la receta, tienen bastante mal sabor.

Añade sal, un poco de pimienta blanca molida y una guindilla cayena seca desmenuzada con los dedos. Por cierto, en cuanto la desmenuces corre a lavarte las manos con jabón, si lo olvidas te acordarás de este consejo toda la noche. Es normal tocarse la nariz o los ojos en algún momento, sin darte cuenta y el picor que sentirás será terrible y poco a poco se vuelve salvaje. Si se trataba de una cita te va a costar mucho ser una persona normal con un ojo rojo y lloroso y un picor constante en la nariz moqueante.

Coge un ramillete de cilantro, quita los tallos más grandes y haz una bola lo más pequeña posible con las hojas, entonces las picas fino con un cuchillo grande de cocina. El cilantro picado lo añades al bol y lo mueves todo con una cucharita teniendo un poco de cuidado de no romper los trozos de aguacate. Añades sal a gusto y vuelves a mover.

Ahora sólo tienes que poner el molde circular en un plato llano e ir rellenándolo con el contenido del bol, empuja con la cuchara para que entre bien y se compacte el relleno, tampoco te pases "compactando", sólo era un poco de fuerza, no lo conviertas en puré.

Para adornar pones el langostino pelado reservado encima del timbal. Yo personalmente he puesto esta vez un trozo de limón, una hoja de cilantro y un hilo de reducción de Pedro Ximénez, esta última se vende en casi todos los supermercados, te recomiendo que te compres un bote, lo usarás bastante.

Este entrante es casi imposible que te salga mal y es muy probable que impresiones a tu cita con tus dotes culinarias ya que está buenísimo. Suerte.

9 comentarios:

  1. Se come crudo? sólo con limón ya es suficiente?
    Yo una vez probé aguacate relleno de no sé qué cuando trabajaba en un restaurante, la cocinera hizo el menú de prueba porque el domingo siguiente había una comunión, y creo recordar que estaba bastante bien, de hecho fue uno de los platos elegidos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rápida eres! Gracias por tus comentarios.

    Sí que se come crudo, sólo los langostinos tienen que estar cocidos (pero ya fríos).

    Dicen que el aguacate engorda mucho, lo que no es del todo falso, pero tiene muchas vitaminas y es bastante sano (sin excederse).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me has pillado conectada, de ahí mi velocidad :)
    Menos mal que aclaras que son cocidos porque estaba entendiendo que se comían crudos.
    Con mayonesa de acompañamiento tiene que estar riquísimo, porque como ya he dicho alguna vez soy vegetariana pero mala, jamás comería un filete pero el pescado me da menos rollo, aunque muy de vez en cuando lo como y los langostinos me gustan :)

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja.. mañana me lo preparas en la cenita ¿verdad? qué suerte tengo !!! En esta casa se como fenomenal!! je, je..

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar bueno, pero algún ingrediente como la guindilla cayena seca me parece un poco complicado de conseguir.

    ResponderEliminar
  6. Gracias. lo haré esta Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya sido útil. Gracias a ti por pasarte por aquí y por comentar. Verás lo fácil y bueno que es.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Por favor me puede decir que es reducción Pedro Ximenez? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un vino dulce puesto a fuego lento durante mucho tiempo hasta que reduce, es decir, espesa hasta a textura de una salsa.

      Lo puedes hacer tú mismo, pero es lento y pesado. Es mejor comprarlo ya hecho en el súpermercado.

      Te será muy útil para decorar un poco cualquier plato que quieras presentar un poco.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...